viernes, 15 de diciembre de 2017

10 cosas que la Depresion no quiere que sepas


Hola, me llamo Depresión. Tal vez me conozcas por otros nombres distintos, como: trastorno bipolar, trastorno distímico, depresión mayor, etc. soy una insidiosa de la naturaleza, que crece furtivamente cuando menos te lo esperas.
Si no me puedes controlar, puedo crecer y tener la capacidad de dominarte. Te puedo mentir, girar tus pensamientos y hacer que te alejes de las personas que quieres. Cuando soy extremadamente fuerte, incluso puedo apropiarme de tu vida.
Sin embargo, puede que no sepas que soy muy vulnerable a 10 cosas específicas y que debilitan considerablemente mi intensidad. Si pones en práctica alguna de ellas, mis fuerzas se debilitarán. Si combinas varias de ellas, puede que me aleje de ti y me haga más pequeño, e incluso me puedas destruir.
No debería darte esta información, pero…

10 cosas que la depresión no quiere que sepas

1. Círculo de apoyo

Cuando acudes a un círculo de apoyo, puede ser terapia o con tus amigos y familiares, me vuelvo más pequeño y mi presencia sea más débil. Hablar con los demás evitará que te sientas aislado/a.
2. Terapia conversacional
Cuando visites a tu terapeuta, es aconsejable que participes en una charla-terapia, sobre todo en una terapia cognitiva-conductual, para que puedas abordar tu tristeza y haga que sienta terror. Trabajar con valentía a través de tus sentimientos es una de las cosas que más temo.
3. Actividad Física
Si decides practicar algún programa de ejercicios o cualquier actividad física, esto impide que me pueda alojar en t u cuerpo. Una de las cosas que me hacen huir es el compromiso con el cuidado personal, sobre todo en situaciones de estrés.
4. La atención plena
Si prestas toda tu atención en algo interesante, ya sean estudios, trabajo, ejercicio, etc., esto impide que me dejes hueco en tu mente para poder atormentarte y me lleve conmigo mis armas más poderosas: la culpa, la vergüenza y el miedo.
5. Aceptación
Si abrazas todas las partes de tu vida, mi presencia se hace más pequeña. Si no controlas tus temores y los enfrentas, yo te puedo controlar.
6. Felicidad
Si decides tener un día feliz, trastocas mis planes para hacerte estragos. En pocas palabras, cuando decides por ti mismo como será tu día, me derrito como la nieve en el sol.
7. La risa
¡Como odio que te rías! Cada vez que empleas alguna terapia de humor o de risa, o participas en actividades divertidas, hace que me irrite.
8. Dieta Saludable
Cuando tienes estrés, me encanta que comas y engullas comida, sobre todo si es basura. Por supuesto, odio cualquier tipo de comida saludable y equilibrada, hace que tengas ganas de salir corriendo de ti.
9. Medicamentos
Si acudes a tu médico y te receta algún medicamento antidepresivo, esto me asusta bastante. Sobre todo cuando le preguntas sobre los posibles efectos secundarios. Esto significa que estas tomando cartas en el asunto y quieres echarme de tu vida.
10. Los patrones de tiempo
Odio cuando reconoces que mi presencia será temporal, y que no estaré acechándote siempre. Tu capacidad de mirar racionalmente mis patrones me quitan el poder.
Consideraciones finales
Hay muchas cosas más que puedes hacer para que me aleje de tu vida, mente, alma y cuerpo, para que te deje vivir feliz y en paz. Recuerda: siempre estoy ahí, acechándote en la oscuridad y esperando escondida para atacarte donde más te duele. Normalmente doy señales de advertencia, y que sepas que me molesta mucho que me des una patada para separarme de ti.
Atentamente,
La Depresión

6 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo
    Yo lo sufro bien cerca y a veces me dan ganas de tirar la toalla, lo mas fácil, pero al dia siguiente vuele a amanecer y con nuevas fuerzas sigo luchando. No es terrible lo mal que lo pasa el que lo sufre, para mi mas desesperante es el que tiene al lado sufriendo dia a dia. Lo dicho, Gracias Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves:

    Todo estado depresivo si no es detectado a tiempo y tratado, acabara por cambiar la vida de la persona enferma. En su estado depresivo no se siente capaz de demandar la ayuda precisa, y con el tiempo la enfermedad termina por adquirir un estado crónico.
    Para liberarse de esta enfermedad, lo primero que debemos hacer es reconocer el estado depresivo. Luego ver las causas que han llevado a dicho estado y por supuesto pedir ayuda asi como poner el esfuerzo en realizar las pautas que los profesionales indique, sin desanimos.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  3. meditacion
    -
    la dieta basada en carne crea caracteres bipolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que la alimentación tiene que tener mucho que ver con las nuevas enfermedades, y en ello incluyo sobre todo la carne Chifu

      Eliminar
  4. Todo estado depresivo si no es detectado a tiempo y tratado, acabara por cambiar la vida de la persona enferma. En su estado depresivo no se siente capaz de demandar la ayuda precisa, y con el tiempo la enfermedad termina por adquirir un estado crónico.
    Para liberarse de esta enfermedad, lo primero que debemos hacer es reconocer el estado depresivo. Luego ver las causas que han llevado a dicho estado y por supuesto pedir ayuda asi como poner el esfuerzo en realizar las pautas que los profesionales indique, sin desanimos.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jomaral, para mi, el mayor problema es que hasta que el enfermo no quiera ayuda, no se puede hacer nada. Y ver a un ser querido próximo, sufrir tanto y que no te permita ayudarle, eso te crea una impotencia y ansiedad tan grande que al final igual le pides que te haga un hueco a su lado.

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias