La casa de Austria.
Nacimiento de Carlos I
"Como si se tratara del protagonista de una tópica fábula moralista, el llamado a ser monarca, en cuyos dominios no se ponía el sol, nació en un retrete.
"Sus padres, Felipe de Habsburgo, el Hermoso, y nuestra Juana de Castilla, la Loca, no eran lo que podríamos llamar un matrimonio bien avenido. Haciendo honor a su estirpe, el cónyuge no perdía oportunidad de correr tras damas y damiselas, hecho que, como es de imaginar, despertaba las iras de su demasiado amante esposa.
"Antes de las iras, las sospechas. Sin demasiada exageración podríamos decir que entre unas y otras pasaban los días y todas las noches, incluidos los más próximos a sus frecuentes alumbramientos.
"El 24 de febrero de 1500 había ya "salido de cuentas" y, dado que Felipe también había salido, pero del lecho conyugal, en dirección a los salones de palacio en los que se celebraba una fiesta, ella se consideró en la obligación de ir tras él para vigilarlo de visu . En ello estaba cuando reconocibles signos le hicieron saber que el alumbramiento era inminente; obligada a elegir entre parir o vigilar decidió hacer ambas cosas casi simultáneamente. Murmurando una ininteligible excusa, se retiró a una habitación próxima habilitada como excusado. Allí, entre orgánicos detritus y deletéreos aromas, para justificación de estoicos y confusión de consumistas, nació Carlos I de España y V de Alemania, señor de dos mundos".
Esta es la primera anécdota de su vida.
Me reitero en lo dicho anteriormente. Yo, en particular,no tenía ni idea de semejante anécdota.
ResponderEliminarEl imperio donde nunca se ponía el sol.
ResponderEliminarHoy día vivimos en un ambiente separatista dentro de nuestro país. Algunas personas de ciertas regiones españolas están empeñadas en separarse de un territorio del que nunca han sido independientes. No vamos hablar del problema secesionista que sufre hoy día España sino de todo lo contrario. España ha tenido sino el más grande, uno de los tres imperios territoriales más extensos de la historia.
Referente a Carlos I de España y V de Alemania, la herencia recibida de sus abuelos es la siguiente: de su abuelo paterno recibiría el archiducado de Austria y el Tirol además de ser elegido como Emperador del Sacro Imperio; de su abuela María de Borgoña los territorios que componían dicho ducado, la actual Bélgica, Holanda y Luxemburgo; de su abuelo materno, recibió la corona de Aragón con sus posesiones de las islas Baleares, Cerdeña y el reino de Nápoles y Sicilia; de su abuela Isabel el Reino de Castilla con la plaza de Ceuta y los territorios Americanos de Ultramar. A parte se adquirió el Reino de Navarra y el Milanesado. Carlos I de España y V de Alemania se casó con Isabel de Portugal con la cual tuvo a su hijo y heredero Felipe.