martes, 27 de junio de 2023

Nuestros comegambas pierden el norte

 

ADELANTE ANDALUCÍA

La candidata de Adelante pide que no se llame «el sur» a Andalucía porque pone a Madrid en el «centro»

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia del Gobierno por CádizPilar González, ha criticado que se hable del «sur» para referirse a la comunidad andaluza, ya que esto supone situar a Madrid en el centro del mapa político.

Pilar González publicaba este pasado lunes un mensaje en sus redes sociales defendiendo su postura. «A ver si se entiende: en el mapa, Andalucía está al sur de Madrid, por eso quien habla de Andalucía como ‘el sur’ es que tiene su centro en Madrid. Para nosotras, Andalucía no es un punto cardinal ni el sur de nada, es el centro de nuestro trabajo político», recalcaba la candidata de Adelante, nacida en Mérida.

Las réplicas a su teoría se han ido acumulando. «Me va a disculpar, pero Andalucía no está al sur de Madrid, sino de España. Madrid está en el centro de España, Asturias en el norte de España, la Comunidad Valenciana en el este y Extremadura en el oeste de España. Es fácil de asimilar sin caer en ‘complejines’ absurdos», le han respondido en redes sociales.

«Geográficamente hablando, Andalucía se encuentra en el tercio sur de España y al sur de Europa. Se puede criticar el centralismo madrileño, pero no se puede negar lo obvio», añade otro comentario.

«Andalucía es el sur de España, no sólo de Madrid. Los andaluces somos del sur; no es algo subjetivo, es una realidad, y muy orgullosos que estamos», remarca una andaluza, mientras que otro usuario agrega que «en Tarifa está el punto más al sur de España y Europa… pero nada, cambiamos Madrid de sitio». «Al sur de Madrid, al sur de Cantabria, al sur de Castilla la Mancha, al sur de Europa, al sur de Occidente… ¿Desde cuándo la categoría ‘al sur’ se vive como peyorativa?», se preguntan. «El sur no sé, pero el norte lo has perdido», zanja otra usuaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias