Vendedores
de Amazon pagan a sus clientes por borrar malas valoraciones
Hay vendedores de Amazon que están dispuestos a pagar
el doble de lo que costó un producto para que se eliminen valoraciones
negativas.
El sistema de
valoraciones de productos de Amazon está viéndose afectado por
tantas polémicas en los últimos tiempos, que la famosa tienda online está
viendo su imagen cada vez más dañada. El motivo es muy claro: la tienda ha
dejado su sistema de valoraciones y de ventas de terceros totalmente
descontrolado y, al final, los vendedores se han aprovechado de ello. Eso ha
llevado a que el marketplace de Amazon deteriore significativamente la imagen
de la tienda.
El problema ha llegado a tal nivel que son
muchas las personas que ya no compran en Amazon salvo que vean el indicador
“vendido por Amazon” en el producto en cuestión. Pero no es de extrañar a la vista de los
incidentes, que se acumulan sin que Amazon haga nada para
remediarlo. El último ha sido tan sonado que incluso ha protagonizado un
trabajo de investigación publicado en The Wall Street Journal.
De la mano del periodista Nicole Nguyen, se ha destapado otro de los asuntos
preocupantes de Amazon: la forma en la que los vendedores hacen
todo lo posible para que los clientes que no han quedado satisfechos con sus
productos eliminen o editen sus valoraciones negativas.
Testimonios de casos
reales
Nguyen presenta
el caso de dos personas a las que ha entrevistado y con las que
ha nutrido el centro de su investigación. El primero es el caso de Katherine
Scott, que compró una botella de aceite con spray para cocinar y no quedó
satisfecha con ella, aunque pensaba que lo haría, porque la valoración del
producto era de 4,5 estrellas. Cuando lo recibió, se sintió decepcionada, así
que escribió un comentario negativo. Poco tiempo después, una persona que decía
ser el vendedor, le mandó un mensaje a su correo diciéndole que le ofrecería la
devolución completa del dinero que pagó si eliminaba su review negativa.
¿Cómo puede tener Amazon control de esas
negociaciones que se hacen fuera de su plataforma? Amazon no tiene un sistema
de mensajería flexible que esté supervisado y, posiblemente, ese sea uno de los
problemas. En cualquier caso, Katherine, lo que hizo fue decirle al vendedor que quería la
devolución del dinero, pero sin tener que eliminar su
comentario.
He comprado pocas veces en la web de Amazon y ninguna vez he tenido problemas con los productos adquiridos. Antes de hacer la compra siempre he leído los comentarios puestos por otros usuarios.
ResponderEliminarEste artículo me parece un poco tendencioso por parte del periodista, es posible que sus comentarios estén referidos al portal web en alguna parte de los EE.UU
En el markeplace de Amazon tienen cabida otras empresas de venta on-line, que pagaran cierta cantidad de dólares por el servicio adquirido. Si estos terceros vendedores tienen comentarios negativos de los usuarios de la web, Amazon no tiene nada tiene que ver con ello.
Amazon presta su plataforma de ventas a terceros e incrementa su beneficio económico, pero los clientes de dicha web tienen que tener claro que empresa le está vendiendo el producto.
Amazon no tiene por qué preocuparse por lo que ocurre fuera de su plataforma, en un mercado libre cada cual actúa según crea conveniente a sus intereses, y mientras a Amazon le salga rentable prestar su plataforma de ventas seguirá habiendo terceras empresas ofreciendo sus productos desde ella.
Claro que los clientes pueden sentirse engañados en la compra realizada, y por tanto subir a la página sus comentarios negativos – positivos también los encontraremos – pero Amazon solo será responsable de las ventas directas que ellos realicen y no de las prácticas – dentro de la legalidad – que lleven a cabo las demás empresas de su plataforma.
Saludos.
Me encanta lo diplomático que eres amigo.
EliminarUn Gran Abrazo!!!!