lunes, 23 de agosto de 2021

Ya no puedes creer ni las valoraciones.

 


Responsabilidad social

Vendedores de Amazon pagan a sus clientes por borrar malas valoraciones

Hay vendedores de Amazon que están dispuestos a pagar el doble de lo que costó un producto para que se eliminen valoraciones negativas.

El sistema de valoraciones de productos de Amazon está viéndose afectado por tantas polémicas en los últimos tiempos, que la famosa tienda online está viendo su imagen cada vez más dañada. El motivo es muy claro: la tienda ha dejado su sistema de valoraciones y de ventas de terceros totalmente descontrolado y, al final, los vendedores se han aprovechado de ello. Eso ha llevado a que el marketplace de Amazon deteriore significativamente la imagen de la tienda.

El problema ha llegado a tal nivel que son muchas las personas que ya no compran en Amazon salvo que vean el indicador “vendido por Amazon” en el producto en cuestión. Pero no es de extrañar a la vista de los incidentes, que se acumulan sin que Amazon haga nada para remediarlo. El último ha sido tan sonado que incluso ha protagonizado un trabajo de investigación publicado en The Wall Street Journal.

De la mano del periodista Nicole Nguyen, se ha destapado otro de los asuntos preocupantes de Amazon: la forma en la que los vendedores hacen todo lo posible para que los clientes que no han quedado satisfechos con sus productos eliminen o editen sus valoraciones negativas.

Testimonios de casos reales

Nguyen presenta el caso de dos personas a las que ha entrevistado y con las que ha nutrido el centro de su investigación. El primero es el caso de Katherine Scott, que compró una botella de aceite con spray para cocinar y no quedó satisfecha con ella, aunque pensaba que lo haría, porque la valoración del producto era de 4,5 estrellas. Cuando lo recibió, se sintió decepcionada, así que escribió un comentario negativo. Poco tiempo después, una persona que decía ser el vendedor, le mandó un mensaje a su correo diciéndole que le ofrecería la devolución completa del dinero que pagó si eliminaba su review negativa.

¿Cómo puede tener Amazon control de esas negociaciones que se hacen fuera de su plataforma? Amazon no tiene un sistema de mensajería flexible que esté supervisado y, posiblemente, ese sea uno de los problemas. En cualquier caso, Katherine, lo que hizo fue decirle al vendedor que quería la devolución del dinero, pero sin tener que eliminar su comentario.


2 comentarios:

  1. He comprado pocas veces en la web de Amazon y ninguna vez he tenido problemas con los productos adquiridos. Antes de hacer la compra siempre he leído los comentarios puestos por otros usuarios.

    Este artículo me parece un poco tendencioso por parte del periodista, es posible que sus comentarios estén referidos al portal web en alguna parte de los EE.UU

    En el markeplace de Amazon tienen cabida otras empresas de venta on-line, que pagaran cierta cantidad de dólares por el servicio adquirido. Si estos terceros vendedores tienen comentarios negativos de los usuarios de la web, Amazon no tiene nada tiene que ver con ello.

    Amazon presta su plataforma de ventas a terceros e incrementa su beneficio económico, pero los clientes de dicha web tienen que tener claro que empresa le está vendiendo el producto.

    Amazon no tiene por qué preocuparse por lo que ocurre fuera de su plataforma, en un mercado libre cada cual actúa según crea conveniente a sus intereses, y mientras a Amazon le salga rentable prestar su plataforma de ventas seguirá habiendo terceras empresas ofreciendo sus productos desde ella.

    Claro que los clientes pueden sentirse engañados en la compra realizada, y por tanto subir a la página sus comentarios negativos – positivos también los encontraremos – pero Amazon solo será responsable de las ventas directas que ellos realicen y no de las prácticas – dentro de la legalidad – que lleven a cabo las demás empresas de su plataforma.



    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias