lunes, 6 de septiembre de 2021

Carbunco (ÁNTRAX)

 

Alerta en Extremadura por un posible caso de carbunco (ántrax) en animales

La Consejería de Agricultura de Extremadura ha confirmado que se está llevando a cabo el análisis de varias muestras "sospechosas" de animales, ante la posibilidad de que se trate de casos de carbunco, también conocido como ántrax, una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria que, si bien afecta principalmente a animales con pezuñas, como ovejas o cabras, también puede afectar a los seres humanos. Se ha procedido al análisis después de una alerta enviada por la gerencia de área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, emitida el pasado sábado 4 de septiembre.

Las alarmas se activaron a finales de agosto cuando la Facultad de Veterinaria de Cáceres analizaba un caballo procedente de Navalvillar de Pela, en Badajoz, que mostraba síntomas de esta enfermedad. Las muestras resultaron positivas, aunque hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso en humano. El decano de la facultad, Juan Enrique Pérez Martín, ha confirmado que se está llevando a cabo un control de riesgos laborales a todo el personal que participó en la manipulación del animal, si bien nadie ha dado positivo, aunque todos están siguiendo un protocolo de seguridad activado por la Junta extremeña.

¿Qué es el carbunco?

Se trata de una infección aguda cuya manifestación depende de la vía de entrada en el organismo. La bacteria que provoca esta enfermedad, la bacillus antrhacis, se encuentra de manera vegetativa en el organismo y en contacto con el aire esporula, es decir, expulsa sus esporas, que son altamente resistentes tanto a la temperatura o a la humedad como a los químicos. Si la bacteria entra a través de la piel pueden provocar una necrosis localizada, con formación de escaras y edema de mucosa; de una a tres horas la inoculación empieza la germinación masiva: las endosporas son fagocitadas y trasladadas a los ganglios linfáticos regionales causando lifagitis y linfoadenopatía dolorosa.

A través del torrente sanguíneo puede difundirse y producir toxemia, que es el síndrome que se desarrolla precisamente por la presencia de sustancias tóxicas en la sangre. Para que se considere que un paciente (humano) presenta carbunco cutáneo tiene que tener o bien una lesión papular o vesicular, o una escara negra con hundimiento y edema circundante.

Una lesión cutánea provocada por ántrax o carbunco (CC)

Por inhalación lo que se produce es el carbunco respiratorio: las esporas llegan a los alvéolos y pasan por los ganglios linfáticos regionales y células epiteliares pulmonares. Si llegan a la sangre pueden provocar septicemia, o incluso una meningitis hemorrágica, mediastinitis hemorrágica o edema pulmonar. Precisamente este último y el shock séptimo son las principales causas de muerte relacionadas con el ántrax. Tras la inhalación de las esporas la sintomatología inicial puede parecer una gripe: fiebre, mialgia, dolor de cabeza y tos seca; sin embargo, de dos a cuatro días puede establecerse un fallo respiratorio y si se realiza una radiografía torácica se puede apreciar el ensanchamiento del mediastino, una linfoadenopatía mediastínica y mediastinitis hemorrágica. En este caso la mínima dosis infectiva puede ser inferior a las 8.000 esporas.



2 comentarios:

  1. ¡Cielos no ganamos para sobresaltos! Después del temor a la pandemia causada por el Covid, solo falta que nos llegue la pandemia del Ántrax.

    Y leído el comentario de cabecera llego a la conclusión que para prevenir los contagios de las esporas del carbunco, vamos a seguir llevando la mascarilla cada vez que estemos en el exterior o cerca de otras personas.

    Y es que las esporas de este microbio se expanden en el aire y cuando germinan - en un ambiente adecuado – liberan varias sustancias toxicas que en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones.

    Para no descuidar ningún detalle las malditas esporas son resistentes a las temperaturas, la humedad y las medicina. A ver que vacuna nos podrá librar de este bicho super maligno.

    Con las vacunas del Covid, los laboratorios usaron a los humanos voluntarios como conejitos de pruebas, y ver cuales serian los efectos secundarios de dicha pócima. Cabe pensar que con una posible infección generalizada por carbunco, los humanos valientes, que los hay, habrán que volver a ejercer de cobayas sobre los efectos de una posible vacuna anti Ántrax

    Si del Covid se tiene la sospecha que pudo ser creado en un laboratorio de la Republica Popular China como arma para debilitar la economía de los países occidentales. El carbunco también puede ser utilizado como arma biológica o para bioterrorismo.

    Llegados a este punto solo nos cabe imitar a nuestra anfitriona cuando exclama, ¡que paren el mundo que me quiero apear!


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ser muchos los apeados, no se cuantos van a formar parte de este mundo cruel, bueno, la crueldad la creamos lo humanos, pobrico Mundo si le echamos la culpa.
      Abrazos Amigo! nos veremos en el apeadero.

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias