Un maquinista hace
bajar a los pasajeros porque había acabado su jornada laboral
El
maquinista de un tren de Cercanías de la R1 en dirección a
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha hecho bajar del convoy a todo
el pasaje en la estación de Montgat después de anunciar que ya había
cumplido con su jornada laboral. El incidente ha ocurrido a las 08.34 horas de
la mañana, cuando el conductor ha hecho apear a los atónitos usuarios, que se
han visto obligados a continuar su trayecto en los siguientes trenes y se han
hecho eco de lo ocurrido a través de las redes sociales.
Tras
los hechos, Renfe ha emitido un comunicado pidiendo disculpas
y atribuyendo lo sucedido a los efectos del temporal que azota Cataluña
y que ha alterado la programación de relevos de la compañía. De acuerdo con la
operadora, se ha autorizado al maquinista a circular sin viajeros hasta
Badalona, donde el tren ha quedado apartado en las vías secundarias, para
evitar hacerlo en Montgat, donde sólo hay una única vía y hubiera causado retrasos
a varios trenes de la línea R1.
"Evidentemente
pedimos disculpas por esta circunstancia, pero entendemos que era la
mejor opción para minimizar las afectaciones", ha asegurado Renfe antes de
agregar: "Todo el mundo puede entender que ante un temporal tan importante
se puedan producir incidencias no programadas".
Según
la compañía, tampoco han esperado a la llegada de otro maquinista para evitar
más afectaciones en la línea, dado que Montgat sólo cuenta con dos vías y se
habría paralizado la circulación de los convoyes que venían detrás. En la nota,
Renfe también ha detallado que programa diariamente más de mil relevos para su
servicio de Cercanías y ha celebrado que, con su actuación, se haya limitado la
afectación a un pasaje.
Asimismo,
ha recordado que las normativas de seguridad impiden a los maquinistas
sobrepasar los tiempos de conducción y ha lamentado "las opiniones que han
menospreciado la seguridad" de los viajeros "incitando" a que el
conductor continuara prestando servicio.
Pues a mi la nota emitida por Renfe culpando al temporal de este episodio no me convence nada.
ResponderEliminarDe acuerdo que el maquinista tiene que cumplir con los reglamentos internos de la compañía y por tanto al finalizar su jornada laboral ha de dejar su sitio a otro maquinista de relevo.
Pero me sorprende que la compañía autorizase al trabajador a conducir el convoy hasta otra estación, ¿no había terminado su jornada laboral, o es que el tiempo empleado en la conducción del tren vacío no cuenta para la jornada?
Los perjudicados como casi siempre los usuarios que vivieron, con estupor, esta incidencia ferroviaria. Luego en la publicidad que diga Renfe que están trabajando en bien del servicio publico de los usuarios del tren.
Saludos:
En bien del servicio publico es para salir en las fotos
EliminarUn Abrazo!!!!