Los investigadores que fijaron el pico del COVID-19 con 800.000 infectados para dentro de dos meses dejan de publicar su informe
El Instituto de Matemática Disciplinar de Valencia trabaja en un nuevo modelo «más elaborado» tras haber acertado la predicción de casos a tres días vista en sus estudios
Después de once días consecutivos publicando un informe sobre la predicción de la evolución de casos de coronavirus en España (con pronósticos que se han cumplido) y del pico máximo del COVID-19 en nuestro país, los investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) han optado por no difundir nuevos estudios.
El último de ellos, conocido el domingo 22 de marzo, fijaba el pico de infectados por coronavirus en España en una horquilla situada entre el 20 de mayo y el 6 de junio, conforme ABC.
Una previsión que se alejaba de los plazos que se ofrecían hasta entonces ( a mediados del mes de abril) y que los investigadores atribuían a la implatación de las medidas contempladas en el estado de alarma, que reducían las personas infectadas pero que alargaban en el tiempo la ansiada llegada del pico de la pandemia en España.
El grupo de investigación de matemáticas «Modelling Uncertainty Quantification» de la Politécnica de Valencia ha explicado este lunes que no publica el informe de hoy porque «la predicción que nos sale no sigue el patrón esperado». Los investigadores señalan que «esto es debido a que el modelo, que ha funcionado bien hasta ahora, no integra nuevos conocimientos sobre la situación» de la pandemia en España, entre los que cita la entrada de test rápidos o las diferentes estimaciones de tiempo de curación.
El informe del Instituto de Matemática Interdisciplinar, elaborado con «ánimo académico», se había ganado la credibilidad de la comunidad científica toda vez que sus predicciones sobre nuevos casos a tres días vista se habían ajustado a la realidad. Los investigadores valencianos estaban empleando un modelo de predicción epidemiológica denominado SIR, basado en ecuaciones y que tomaba como referencia a la población susceptible de contagiarse del coronavirus, a los casos positivos reportados por el Ministerio de Sanidad y a los pacientes recuperados.
El número de visitas registrado colapsó la web la pasada semana y sus responsables tuvieron que alojar la página en otro servidor. Los resultados cosechados por los investigadores valencianos han gozado también del crédito de la Generalitat, verbalizado a través de la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual.
Su última estimación, publicada este domingo, retrasaba al menos hasta el 20 de mayo el pico máximo de infectados y calculaba que el COVID-19 podría afectar a 800.000 personas en España frente a los 33.000 contagios que se registran a día de hoy.
Este lunes, los responsables de la investigación han explicado que «nuestro objetivo ahora es centrar esfuerzos para trabajar en un modelo más elaborado, con nuevos parámetros e ideas». Hasta entonces no difundirán más informes para predecir la evolución del COVID-19.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias