Muchos parlamentarios anunciaron que donarían parte de su
sueldo, pero a día de hoy solo consta la renuncia del socialista
El Congreso ha
confirmado que, en las semanas de suspensión de actividad parlamentaria por el
estado de alarma decretado contra el coronavirus, sólo uno de los 350
diputados renunció a la indemnización de las dietas de desplazamiento y
alojamiento que cada mes se abona a sus señorías para el ejercicio de su tarea
en Madrid. Los grupos parlamentarios y diputados individualmente
anunciaron esos días que iban a donar parte de sus sueldos a distintas causas
que ellos decidirían, pero en la Cámara Baja sólo consta el caso de quien
comunicó formalmente su renuncia.
Aunque no lo cita,
se trata del diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San
Sebastián, Odón Elorza, quien, dos semanas después de entrar en vigor
el estado de alarma, trasladó por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell
Batet, su renuncia en abril a los 1.900 euros de dieta que mensualmente recibe
por ser diputado de fuera de Madrid.
Los diputados
perciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 euros,
a los que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la
Cámara (portavocías o puestos de mesa), pero también tienen derecho a
una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les
origine la actividad de la Cámara", una dieta que no tributa a
Hacienda y que sí es compatible incluso con el sueldo de ministro, en el caso
los miembros del Gobierno que tienen escaño.
#Este virus lo paramos unidos.
ResponderEliminarEsta noticia, tal como ésta redactada, puede inducir al lector a una clara confusión de ideas; veamos:
En primer lugar señala el gesto social manifestado por algunos diputados y grupos parlamentarios de donar parte de su sueldo o de los complementos salariales a distintas causas sociales, las que ellos consideren oportunas.
Las donaciones a ONG o entidades sociales, están consideradas como actos privados llevados a cabo por personas jurídicas o colectivos de diversa índole, ejem: grupo parlamentario. Por lo que las señorías que sí hayan cumplido dicha promesa no tienen porque dar publicidad de su gesto solidario llevado a cabo.
“” …cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.”” Evangelio de Mateo 6:3
Por otro lado que el diputado Elorza haya renunciado por escrito ante la presidencia de la cámara, de la parte de los emolumentos correspondientes a dietas y desplazamiento de su señoría, es un gesto que le honra.
Le honra porque dichos importes retenido quedarán en el arca pública de la cámara que sufragamos entre todos los españoles (hacienda somos todos) quedando a disposición de ser usado en otros fines indeterminados.
Si los diputados que prometieron destinar los emolumentos de dietas y desplazamientos cumplieron con lo que sé anunció, también son dignos de honrar, pero en este caso su donación tubo carácter secreto y por tanto el lector de esta noticia publicada no lo puede saber ni valorar.
En cambio del contenido del artículo pudiera sacarse la conclusión que de los 350 diputados del Congreso de Diputados, - ¿Qué pasa con los 350 senadores? – solo su señoría Elorza realizó el acto de desprendimiento de renunciar a la parte de su salario que como parlamentario le corresponde.
Realmente leyendo esta noticia podríamos pensar que la solidaridad social de los diputados y senadores de las Cortes Españolas, ha brillado por su ausencia. O que más bien el autor de esta noticia se ha querido brindar un farol periodístico a costa de sus señorías.
Total nadie va a protestar por este modo de trastocar la información sobre el fondo de la intencionalidad puesta de manifiesto por los grupos y diputados de la cámara.
Realmente, esta noticia me produce confusión porque no se si debo creerme que todos los diputados, por donaciones o renuncia, han cumplido con el compromiso a causa de la Covid-19; o si por el contrario tratan de convencerme de que solamente Odón Elorza ha sido el único parlamentario de las cortes que realmente ha cumplido con dicha promesa.
Saludos:
Perdoname Amigo, pero yo creo que ha sido el único en cumplir.
ResponderEliminarEstoy segura que si los demás hubieran donado, hubiéramos tenido imágenes y artículos con fotos en el momento de realizarlo.
Eso es lo que espero yo de estos Comegambas.
Un Abrazo Amigo!!!!