domingo, 9 de mayo de 2021

Dicen que los gordos en Murcia y los flacos en Navarra

 


Los gordos son de Murcia y los flacos, de Navarra: el mapa del peso en España sorprende y sus razones

 “Ves a los padres, a los hermanos, a los hijos… sí, puede ser que a alguno no le haya tocado pero, por lo general y lo veo en la práctica diaria, es una cuestión genética”.

Y así, según cifra la cirujana bariátrica, cerca del 50% de los obesos lo son por genética. Habla de más de 1.000 genes involucrados en esa enfermedad, considerada por la OMS como la pandemia -otra- de siglo XXI. Una obesidad genética, señala, que en ocasiones puede estar “dormida” pero termina despertando por cuestiones como el embarazo en mujeres, los malos hábitos de alimentación… Porque al final, al hablar del peso, todo suma.

Y es que, si bien la genética es una de las principales causas de la obesidad, considerada una enfermedad crónica y tratada por la Seguridad Social, esos hábitos de vida también juegan un papel importante en el IMC, el índice de masa corporal, que mide los kilos que tenemos por metro cuadrado de nuestro cuerpo.


A partir de 25, sobrepeso. A partir de 30, obesidad. Y a partir de 35-40, obesidad grave y mórbida. “Se trata de una enfermedad crónica que resta años de vida -entre 8 y 10 años- y que lleva aparejadas otras muchas otras patologías.

 

De la huerta murciana a la huerta navarra, no hay concusiones exactas sobre las diferencias. Cada comunidad estudia sus hábitos e intenta mejorar los de sus ciudadanos para mejorar con ello su salud. También su economía: un obeso le cuesta más caro al erario público que un ciudadano en su normopeso, término exacto para aquellos con un IMC saludable. Murcia, por tanto, es la que más problemas de obesidad tiene, seguida por Andalucía, Canarias o Castilla-La Mancha; y, al otro lado, Aragón, Madrid y Navarra como ciudades con menos problemas de kilos (mirar tabla adjunta al artículo).

Comunidades con más problemas de obesidad

Suma de los índices de sobrepeso y obesidad

Región de Murcia

59,75

Andalucía

58,24

Islas Canarias

57,37

Castilla-La Mancha

56,21

Galicia

55,71

La Rioja

54,37

Melilla

53,48

Castilla y León

53,26

Asturias

53,21

Extremadura

53,15

Comunidad Valenciana

53,11

Cantabria

52,74

País Vasco

52,67

Islas Baleares

52,37

Ceuta

50,77

Cataluña

51,44

Aragón

49,87

Madrid

49,10

Navarra

46,69


5 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos

    Los Oliver Hardy – gorditos – a un lado y los Stan Laurel – flaquitos – al otro. ¿Y los de Valencia en que bando nos situamos? (mirar la tabla adjunta) :-))

    No cabe duda que la obesidad no es buena compañera de un estado saludable; en tiempos pasados esta apreciación era todo lo contrario. Un menor rechonchito era catalogado como guapo y bonito.

    Los hábitos alimentarios con el paso del tiempo van cambiando y eso repercute en la salud de las personas. La famosa dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres y sobre todo el aceite de oliva como capitán de las grasas saludables esta científicamente demostrada su salubridad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    Pero el que una comunidad autónoma sea más famosa por su huerta y sus productos orto frutícolas que otras, no quiere decir nada que los residentes en la misma estén mejor alimentados.

    Por desgracia hoy en la alimentación generacional prima las costumbres provenientes de otras culturas. Sin duda comida rica y variada, pero con mayor cantidad de grasas e hidratos que la nuestra y por tanto menos beneficiosa para la salud.

    La dieta mediterránea hay que entenderla más como un cambio en los hábitos de comer que en una dieta estricta, se trata de una forma diferente de comer que proporcione cosas buenas a nuestro cuerpo. Tales como fortalecer el corazón, bajar el colesterol, mejorar nivel de glucosa, potenciar la memoria, etc.

    En resumidas cuentas que sea la comunidad autónoma en donde residamos lo primordial para nuestra salud es comer con calma, saboreando las comidas, comer sentado a la mesa y sin prisas por terminar y marcharse. Esto nos ayudara a sentirnos saciados, alimentados, y felices


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde está la tabla adjunta?
    Ja, ja, te la comistes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, voy a buscarla
      Perdon, perdon, jeje

      Eliminar
    2. je je :-)
      yo si busque el articulo de referencia y vi el lugar que ocupamos los de mi comunidad (por el centro de la tabla).
      Pero se me ocurrió una idea para comenzar mi comentario y lo cierto es que al finalizar el párrafo inicial me hizo mucha gracia y por ello lo deje tal cual.

      Gracias por complacernos a anonim@ y a mí

      Eliminar
  3. Siempre a vuestro servicio.
    Sois los únicos que os atrevéis a responder y os estoy muy agradecida.
    Si no fuera así con la cabeza que tengo yo pensaría estar pegandome contra un muro.
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias