martes, 8 de junio de 2021

Ya no hay noticia que nos extrañe

 


Se jubila la rata Magawa tras cinco años buscando minas en Camboya

DURANTE SU TIEMPO DE SERVICIO PARA UNA ONG BELGA, ESTE ROEDOR GIGANTE HA LIMPIADO DE EXPLOSIVOS UNA SUPERFICIE DE 225.000 METROS CUADRADOS

Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en Camboya, se jubila después de cinco años de trabajo en los que su olfato le ha permitido encontrar 71 minas y 38 bombas sin estallar en el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.

En su tiempo de servicio para la ONG belga APOPO, Magawa ha limpiado de explosivos una superficie de 225.000 metros cuadrados en zonas de Camboya afectadas por las bombas y minas abandonadas, lo que ha ayudado a los lugareños a recuperar sus actividades sin miedo a morir o ser amputados.

"Nos ha permitido devolver terrenos seguros a la población de la manera más rápida y económica posible. Pero está haciéndose más lento y debemos respetar sus necesidades. Echaré en falta trabajar con él", aseguró.

La rata, la más eficaz del equipo de roedores de APOPO, es capaz de registrar un área del tamaño de una cancha de tenis en 20 minutos, lo que llevaría hasta cuatro días a un técnico con un detector de metales, según APOPO.

Las ratas son adiestradas para detectar los componentes químicos de los explosivos e ignorar los trozos de metal abandonados para encontrar los artefactos sin explotar mucho más rápido.


2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos

    En la era ‘super tecnológica’ en la que vivimos, cada vez nos resulta difícil desconectarnos de algún aparato inteligente; el móvil, la Tablet, la tele digital, el 5G…, noticias como esta nos sorprenden gratamente.

    Que un humilde roedor se convierta en el héroe salva vidas para muchas personas de Camboya y que además su labor resulta más eficiente que el uso de un detector de metales, nos demuestra que por mucha tecnología que el ser humano tenga a su alcance, en no deja de ser un ser vivo humilde en comparación con el resto de seres vivos que pueblan el planeta Tierra.

    Magawa tiene un gran olfato capaz de oler los químicos de estos objetos, aunque afortunadamente su peso tan escaso hace que no exploten cuando ella pasa por encima. Por ello, se ha convertido en un instrumento imprescindible en Camboya, donde muchos ciudadanos aran con miedo sus tierras.

    Obviamente el animal no es consciente de todas las vidas que ha salvado; pero los humanos si somos conscientes de la labor llevada a cabo por ella y todos, camboyanos y resto de humanidad tenemos que manifestarle gratitud por su entrega.

    ¡Gracias Magawa! Que disfrutes de tu merecida jubilación.



    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Amigo! me encantas, eres capaz de ver la luz hasta en el fondo de un cubo con brea.
    Me gusta.
    Un Abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias