domingo, 4 de febrero de 2018

Llegada de Barcos Fantasmas a Japon


¿Qué hay detrás de los "barcos fantasma" que llegan a Japón?

Unos misteriosos "buques fantasma", sin tripulación, han sido vistos a la deriva en las costas del oeste de Japón.
En los dos últimos meses, al menos 13 botes de madera han aparecido, con más de 20 cuerpos descompuestos a bordo.
Muy poco se sabe de esas embarcaciones pero investigadores han encontrado evidencia que podría dar con su origen.

¿Qué son "barcos fantasmas"?

Son llamados así porque han sido hallados sin tripulación o con cadáveres a bordo frente a la costa occidental de Japón, en un área que se extiende desde la prefectura de Fukui hasta el extremo sur de Hokkaido.
Unos cuerpos estaban descompuestos y a otros se les podía ver parcialmente el esqueleto. En esas condiciones se encontraban cuando arribaron a las aguas niponas, una clara indicación de que habían muerto hacía bastante tiempo.
Pero esta no es la primera vez que botes de este tipo se han acercado a territorio japonés o a la costa occidental rusa.
El servicio de guardacostas de Japón le dijo a la BBC que 65 botes con estas características se vieron el año pasado, pero pareciera que el último flujo es un poco más numeroso.

¿De dónde son?

Se cree que se trata de botes pesqueros de Corea del Norte, muchos de los cuales salen a buscar cangrejos, calamares y peces de arena en esta época del año.
Las marcas en al menos uno de los barcos indican en coreano que pertenecieron al ejército de Corea del Norte.
En ese país, las fuerzas armadas estás muy involucradas en la industria pesquera, así como en muchos otros sectores.
Un trozo de lo que se cree es parte de una bandera norcoreana que ondeaba en uno de los barcos es también una clave.
Sin embargo y como es de esperarse, no se ha hecho mención de barcos norcoreanos extraviados.

¿Cómo murieron los que estaban dentro?

No todos los botes tenían cadáveres en su interior.
Los funcionarios japoneses están investigando las causas de la muerte pero aseguran que los cuerpos están en tal grado de descomposición que sería imposible identificarlas.
En estos momentos, la región se encuentra en pleno invierno y si hay pocos alimentos a bordo, el frío y el hambre pueden ser parte de las explicaciones.
Por lo general, Japón prohíbe que naves norcoreanas desembarquen en su país. Aunque hace excepciones sobre la base de razones humanitarias como por ejemplo aquellos barcos que buscan refugio en medio de una tormenta.

¿Son desertores?

Algunos expertos creen que las purgas en el hermético país podrían estar detrás de dichas embarcaciones. Especulan que se trata de marineros que tratan de huir del régimen de Kim Jong-un.
También ha habido informes de un control más estricto en la frontera entre Corea del Norte y China, la ruta más común entre los desertores.
Pero muchos no están convencidos.
El doctor John Nilsson-Wright, director del programa de Asia del instituto británico de estudios internacionales Chatham House, le dijo a la BBC que dejando a un lado los lazos culturales y lingüísticos, "no tiene mucho sentido que un desertor se vaya a Japón. Corea del Sur está mucho más cerca".

¿Qué pasa con esos botes en el mar abierto?

Los botes de madera que llegan son viejos y pesados, y no tienen los potentes motores modernos ni sistemas de navegación con GPS.
Si se aventuran a ir muy lejos o son arrastrados por los fuertes vientos, corren el riesgo de desubicarse, aunque conozcan la ruta que quieren seguir.
El hecho de que parece que es relativamente común que esos botes se desvíen, muchos apuntan a esa explicación y no a purgas en Pyongyang lo que está detrás de los "barcos fantasmas".
El clima no parece ser un factor. Aunque el mar de Japón tiene mareas más agitadas y vientos más fuertes en noviembre, el servicio de Guardacostas de Japón le dijo a la BBC que esas eran las condiciones normales.

¿Por qué los pescadores toman el riesgo?

Una hipótesis que se maneja es que el liderazgo de Corea del Norte está exigiendo cacerías más grandes y los pescadores se han visto obligados a asumir riesgos para cumplir las metas impuestas.
La televisión estatal mostró al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una planta pesquera cuando le pedía al país que impulsara la producción.
Pero las apariciones mediáticas del líder no han convencido a todos.
"Las cosechas agrícolas parecen haber aumentado", indicó Nilsson-Wright, quien cree que la búsqueda de ganancias sería un incentivo más plausible para tomar esos riesgos.
En Corea del Norte es común que los trabajadores conserven algo de los excedentes que generan cuando superan los objetivos establecidos por el Estado.
A este sistema casi capitalista se le han atribuido las mejoras en la producción, aseguran analistas.
Pero si eres muy pobre, como es el caso de muchos norcoreanos, "harás cualquier que puedas para mejorar tu vida", dijo Nilsson-Wright.
Eso podría incluir un chance desesperado en el mar.

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