Guía para que el
cliente acceda a la banca online a partir del 14 de septiembre
Con la entrada en vigor el próximo día 14 de
septiembre de una de las fases de la nueva norma de pagos PSD2 será
imprescindible el móvil para entrar en la banca online. Así, los clientes de
Banco Santander y de Openbank necesitarán su clave de acceso más un código
recibido por SMS para acceder a la banca online. BBVA, mientras, ha optado por
la misma solución y ya ha notificado a sus clientes que a partir de este mes el
“móvil será imprescindible para acceder” a los canales digitales. Colonya y las
cajas rurales combinarán los datos de acceso habituales (usuario, NIF y
contraseña o bien huella y reconocimiento facial) con un código recibido por
SMS, según explica el comparador bancario HelpMyCash.com.
Algunas entidades están aprovechando la entrada en
vigor de la normativa PSD2 para eliminar la tarjeta de coordenadas. Laboral
Kutxa ha avisado que “la actual tarjeta de firmas para operar en banca online
será sustituida por claves que recibirás por SMS”.
ING, mientras, obligará a descargar su app. Además,
quiere licenciar la tarjeta de coordenadas; sin embargo, en lugar de recurrir
al popular SMS, enviará notificaciones a través de su app, por lo que a partir
de este mes sus clientes estarán obligados a tenerla instalada en su móvil si
quieren operar con normalidad a través de la web, explica el comparador
bancario. ING avisa que antes del 10 de septiembre será necesario cumplir estos
tres requisitos: descargar la app o actualizarla a la versión 2.5 o superior,
activar las notificaciones y dar de alta la validación móvil, que sustituirá a
la tarjeta de coordenadas.
Para acceder a una cuenta de ING a través del
ordenador (se podrá seguir operando por la web, aunque la app sea obligatoria),
el cliente recibirá una notificación en su móvil para verificar su identidad.
La app también será necesaria para validar operaciones realizadas desde el
ordenador. En esos casos, el cliente recibirá una notificación en su smartphone
que deberá aceptar y luego introducir una contraseña.
ING no es el único banco que quiere que todos sus
clientes tengan su app instalada. Targobank también quiere sustituir los
mensajes de texto: “El servicio de Confirmación Móvil reemplaza el envío del
SMS por una validación realizada directamente desde su smartphone y totalmente
integrada en la aplicación de Targobank”.
Obligar al cliente a operar a través de una
notificación integrada en una app en lugar de enviarle un SMS implica que solo
podrá operar cuando el smartphone tenga acceso a Internet. Asimismo, será
necesario disponer de un terminal que soporte las últimas versiones de las
aplicaciones bancarias y que tenga espacio suficiente para instalarlas,
explican los expertos de HelpMyCash.
Para agilizar el proceso, la doble autenticación
no será necesaria siempre que se acceda a la banca online, sino que los bancos
que lo consideren oportuno podrán dar una tregua de 90 días a sus clientes
durante los cuales estarán exentos de usar el sistema de autentificación.
Según el Reglamento Delegado 2018/389, que regula la
autenticación reforzada, solo será necesario introducir el segundo factor de
seguridad la primera vez que se acceda a una cuenta online y cuando hayan
transcurrido más de 90 días desde la última vez que se solicitara la
autenticación reforzada.
Las cajas rurales, Colonya, Openbank e ING han avisado
de que solo se solicitará el segundo factor (SMS o notificación) la primera vez
que se acceda a la banca electrónica a partir del 14 de septiembre y luego cada
90 días.
La autenticación reforzada no solo afecta al acceso a
la banca online, sino también a los pagos electrónicos (compras en ecommerce,
por ejemplo) también entrará en vigor el próximo 14 de septiembre, pero la
Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) emitió un dictamen el
21 de junio en el que reconocía que ante “los desafíos” que supone la normativa
PSD2, los organismos competentes de cada estado pueden otorgar una prórroga en
su implementación.
El Banco de España debate con la banca y comercio
otorgar una moratoria de 14 a 18 meses.
Coste de 50 millones al año para la
banca
Por sanciones. La llegada de la normativa PSD2 puede costar hasta
50 millones de euros anuales para el sector bancario debido al aumento de las
sanciones financieras, o pérdidas de hasta 150 millones de euros en un periodo
de cinco años como resultado del abandono de clientes. De este modo, se espera
que la PSD2 reforme considerablemente las operaciones de banca digital, así
como las empresas de comercio electrónico en España, según un estudio dirigido
por Mitek y Consult Hyperion.
La PSD2. Esta norma “ampliará el alcance y la exhaustividad
de los estándares SCA (Autenticación Reforzada) y mejorará la protección y la
seguridad del cliente”, explica Xavier Codó, vicepresidente y director general
de Mitek Iberia & LATAM. “Al estandarizar los pagos de todos los mercados y
aumentar la competitividad, la industria europea de pagos mejorará
enormemente”.
En mi caso mi banco ya me ha informado sobre la próxima entrada en vigor de la Ley de servicios de pago (PSD2) así que a partir del 14 de los corrientes, en los servicios de banca a distancia, abra que confirmar las operaciones on-line por medio de otro nuevo código.
ResponderEliminarLas principales novedades de esta nueva directiva europea consisten en:
Hasta ahora para acceder a la banca electrónica era necesario introducir el código de usuario más una clave de acceso.
A partir de la entrada en vigor de la SPD2 además habrá que añadir otro código SMS que SE recibirá en el móvil.
Estas medidas de seguridad también afectan a las compras abonadas con tarjetas de crédito, así que cada vez las compras se paguen con tarjeta habrá que acostumbrarse a llevar el móvil con nosotros y además que tenga acceso a Internet.
Me parece bien este incremento de las medidas de seguridad para el uso de la banca electrónica y de las tarjetas de crédito. Esto no evitara que los cacos lleguen a acceder al código de usuario y la clave de acceso de nuestra cuenta bancaria y utilizarlas en su provecho. Pero será el titular de la cuenta quien reciba en su móvil el código SMS y sabrá al instante que alguien sin su consentimiento intenta acceder a su cuenta por lo que, llegado el caso y en defensa de sus intereses, podrá decidir las medidas que estime conveniente.
Saludos:
Pienso lo mismo, cuantas mas trabas pongamos a los amigos de lo ajeno, mejor.
EliminarUn Abrazo!!!!