domingo, 7 de noviembre de 2021

"La Galicia Profunda" con un mal titular

 


Periodismo insuficiente para la Galicia profunda

Una noticia incompleta impide que los lectores puedan formarse su criterio adecuadamente

Las hemerotecas guardan abundantes informaciones insuficientes, incompletas, de esas con lagunas o silencios que llevan a los lectores a conclusiones falsas. La trampa suele estar ya en los titulares. Ejemplos típicos en los periódicos son esos encabezamientos en los que se cuenta que alguien ha sido condenado a penas de cárcel por robar “solo” una pequeña cantidad de dinero. Ya en el cuerpo de la información nos cuentan que el robo fue a punta de pistola o con un destornillador en el cuello de la víctima.

Nos acaba de ocurrir algo similar con este título del pasado día 25: “Una jueza retira la custodia de su bebé a una mujer por vivir en la Galicia profunda“. No, no fue “por” eso. La jueza incluyó ese disparatado argumento, sí, pero tras otros contundentes razonamientos de los que el lector no fue avisado.

La segunda entrada del Libro de estilo del periódico dice: “EL PAÍS se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al público a entender la realidad y a formarse su propio criterio”. Es un artículo que, por sí solo, encierra todo un tratado del buen periodismo.

A sensu contrario, el lector no podrá formarse un criterio adecuado con una noticia incompleta. Es lo que hicimos con ese titular, solo tenuemente matizado con otras frases genéricas que, puestas en boca de la abogada del padre del bebé, tienen menor fuerza que las adjudicadas a la magistrada. La abogada del hombre, se indica en la información, “afirma que la mujer se llevó al pequeño a Galicia ‘de manera ilícita’, en contra del criterio del padre y sin autorización judicial”.

Algunos lectores optaron por ir a la fuente —los 23 folios del auto— porque aquello no les encajaba. En la página duodécima se dice, en efecto, que sería mejor para el bebé vivir con su padre, médico, en una localidad bien dotada como “la cosmopolita” Marbella (140.000 habitantes) —donde vivían la pareja y el niño— en lugar de Torea, un pueblo de 319 habitantes de la “Galicia profunda” al que la mujer se llevó a su hijo.

Sin embargo, la magistrada describía en los folios anteriores que la mujer se mudó pese a la “reiterada y expresa” opinión contraria del padre y que pretendía vivir dos años sin trabajar con el dinero que le pasara su expareja, a quien dirigía por WhatsApp amenazas e insultos como estos: “¿Tú no ves que eres tonto perdío?”; “Nos vamos a matar en los juzgados”; “Púdrete en el puto infierno. Muérete”; “Voy a hacer lo posible (con mi hijo) para alejarlo lo máximo posible de ti”.

La magistrada concluye que el hombre es “un padre entregado, una persona madura y estable emocionalmente”, mientras califica la actitud de la mujer de “caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa”.

Las quejas y críticas de los lectores han sido abundantes. Uno califica de “engañoso” el titular. Otro considera “incompleta y partidista” la noticia porque “le faltan datos y conceptos”. Un tercero, que la referencia a la “Galicia profunda” solo es “un argumento más”. Y un cuarto, que los periódicos debemos poner enlaces a ese tipo de veredictos judiciales.

El lector Israel Mármol se quejó por tener que recurrir “a otras fuentes” para enterarse del auto judicial y lamentó que, tras el revuelo originado, el periódico cambiara un día después en la web el titular original para poner este más equilibrado: “Una jueza incluye entre los argumentos para retirar la custodia de su bebé a una mujer que vive en la Galicia profunda”. En Twitter, se mantiene este en la cuenta de EL PAÍS: “Una jueza de Marbella ha retirado la custodia de su bebé a una mujer por vivir en lo que ella denomina en el auto ‘la Galicia profunda”.

La autora de la información ha respondido que se centró solo en el dato de la “Galicia profunda” porque “es el que tiene relevancia pública y provocó la queja de la abogada de la madre ante el Consejo del Poder Judicial”. Añade que en el texto ya se advertía de que la juez manejaba “otros argumentos”. Ciertamente, esa parte del auto tuvo gran repercusión porque ahí la magistrada “se llenó de balón”, como ha descrito Manuel Jabois, pero eso no lo convierte en el principal argumento del veredicto judicial.

La insuficiente información del periódico impidió que los lectores se formaran su propio criterio de forma adecuada. De paso, el distorsionado debate creado ha dado alas a quienes aprovechan cualquier tropiezo para torpedear la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Un simple enlace al auto completo de la jueza, con referencias más concretas a su contenido, hubiera evitado mucho ruido.


2 comentarios:

  1. A mi también se sorprendió el primer titular periodístico exaltando la referencia de ‘la Galicia profunda’. No llegaba a comprender que en una sentencia judicial dicha referencia sobre el lugar de residencia de la mujer fuese considerado como un argumento jurídico.

    Al día siguiente y en otro medio de comunicación leí que no se trataba de una resolución judicial sobre el caso, sino que se trataba de unas medidas cautelares en espera de la sentencia de la juez.

    Ciertamente que las informaciones incompletas – cuando no interesadas – de algunos medios de comunicación acaban por mantener desinformada a la opinión publica.

    Así no resulta extraño que algunos movimientos feministas levanten su voz de protesta con la excusa peregrina de que se actúa en contra de esta madre por el simple hecho de ser mujer.

    Cierto es que a medida que se va conociendo la realidad estas protestas exacerbadas se van se van acallando, pero la realidad es que el daño, en este caso a una resolución judicial, ya esta echo y nadie pide disculpas por ello, sino que el acto de protesta se achaca a la libertad de expresión y punto.

    Me parece que el derecho constitucional a la libertad de expresión no ampara todo cuanto se quiera decir y más cuando los argumentos de dichas declaraciones se sustentan en una noticia tergiversada de origen o cuanto más incompleta buscando claramente una provocación social buscando no se sabe que beneficio.

    Ciertamente una información detallada y veraz en los medios de comunicación ‘serios’ hubiera sido suficiente para mantener informada a la opinión publica con lo que tanta polémica como hubo se habría evitado.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amigo, yo me enfadé mucho y por eso he colgado la noticia completa, la que nos habían tapado para crear polémica.
      Eso es lo que vende hoy
      Abrazos Amigo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias