sábado, 18 de marzo de 2017

Porque son ovaladas las ventanas de los aviones



El vuelo más gafe

El pasado viernes 13 de enero, a las 13 horas, los pasajeros del vuelo 666 (el número de la Bestia del Apocalipsis) de Finnair embarcaron por la puerta número 13 del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) con destino HEL (el código de aeropuerto de Helsinki, que inglés suena como Hell, infierno). El avión, un Airbus A320 que acababa de cumplir los 13 años de servicio, aterrizó sin contratiempos en HEL a las 13.31). Flight 666 es también el título de un documental sobre la gira mundial Somewhere Back In Time World Tour que realizó la banda de Heavy Metal Iron Maiden en 2009.

 

¿Por qué ya no son cuadradas las ventanillas de los aviones?

A comienzos de los años 50, dos aviones DH.106 Comet de la empresa británica De Havilland Aircraft Company (DHC) se desintegraron en el cielo sin causa aparente. Su diseño (fue el primer reactor comercial) era aerodinámico y bonito, con amplias ventanillas rectangulares. Al investigar los accidentes, los ingenieros comprobaron que el fuselaje de los dos aviones se había partido por las esquinas de las ventanas por fatiga del metal (stress) en los ciclos de presurización de la cabina. Hubo que cambiar su diseño, y desde entonces, todas las puertas y ventanillas de los aviones de pasajeros son ovaladas, una forma que distribuye uniformemente las tensiones que sufren durante el vuelo, evitando su fractura. El pequeño agujerito que hay en el cristal sirve para compensar la presión entre las tres capas de vidrio sintético que componen la ventana.

4 comentarios:

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