martes, 17 de octubre de 2017

El Efecto Gremlins




El Efecto Gremlins

El termino gremlins ya era utilizado en el argot de los aviadores norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Con ello designaban, bajo la forma de diablillo, a los fallos inexplicables de los aviones.


 

Es decir, cuando era algo inexplicable se decía que el efecto gremlins había hecho de las suyas y lo personificaban en esa especie de diablillos que estaban encargados de entorpecer todas las maniobras aéreas. Esta fue una de las palabras que tuvo éxito y que más tarde fue popularizada por la famosa película "Los Gremlins".

Pero a que nos referimos con el efecto gremlin en las leyendas urbanas..., pues a la predisposición que tienen determinadas historias en relatarnos acontecimientos terribles, ocurridos con algunos aparatos domésticos. Por ejemplo esos accidentes acaecidos y causados por productos defectuosos o como consecuencia del mal uso de ciertos aparatos como cortadoras de césped, hornos microondas, etcétera. Hasta tal punto que se ha generado como toda una especie de cruzada contra los aparatos tecnológicos.

 

Una de las características que tienen las leyendas urbanas es que señalan una conexión con rasgos dominantes de nuestra sociedad, en concreto los que tienen que ver con la ciudad, el progreso, con la modernidad. Y que mayor modernidad que muchas de estas nuevas tecnologías que se están incorporando no solo s nuestra cultura sino también en nuestro ámbito domestico.

Por citar un caso de este efecto gremlins, de una forma genérica, es quitar el teflón. El teflón, ese producto que ha servido un poco pues para revestir las sartenes e impedir que se peguen en todo aquello que utilices o que calientes, pues del teflón se formó toda una leyenda negra o leyenda urbana en contra del teflón.

 

Se decían muchísimas cosas como por ejemplo que cuando se rayaban las sartenes de teflón con un cuchillo por ejemplo y después eran quemadas, se volvían cancerígenas por los gases emanados hasta tal punto de que muchas mujeres y amas de casa cogieron verdadera tirria a las sartenes con estos antiadherentes porque, no se les pegaría la tortilla pero a ver si cogen una intoxicación o un cáncer. Esto se genero mucho pero estudios posteriores lo desmintieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias