jueves, 25 de marzo de 2021

Todo vale para la fama - Santiago Sierra

 

Grupos indígenas frenan una obra de Santiago Sierra por «repugnante, irrespetuosa y traumatizante»

El polémico artista español pretendía sumergir la bandera británica en sangre donada por indígenas como una denuncia contra el colonialismo

Un museo australiano ha cancelado los planes para mostrar una controvertida obra del artista español Santiago Sierra, que pretendía sumergir la bandera británica en sangre donada por indígenas. El festival de arte Dark Mofo, organizado por un museo de Hobart, Tasmania, retiró la obra, que pretendía ser una declaración «contra el colonialismo», después de que artistas indígenas de todo el país denunciaran la obra, junto con la Asociación Nacional de Artes Visuales y miembros de la comunidad artística australiana.

«La invitación a donar sangre a este proyecto es irrespetuosa e ignorante», escribió Cass Lynch, del pueblo aborigen Noongar, en la revista 'Overland'. «Pedir a los indígenas que donen sangre para empapar una bandera recrea, no critica las abominables condiciones de la colonización. Un artista colonizador que intenta producir arte con la sangre real de personas colonizadas es abusivo, colonizador y traumatizante. La idea esrepugnante y terrible y no debería haber sido considerada», escribió la escritora Claire G. Coleman, que pertenece al pueblo aborigen Noongar, en Twitter. «Por favor, no lo hagan», informa ArtNet.

Dark Mofo había anunciado la acción, titulada «Union Flag», durante el fin de semana al hacer una llamada a los pueblos indígenas para que donaran su sangre. A medida que aumentaban las airadas reacciones, la directora creativa de Dark Mofo, Leigh Carmichael, inicialmente intentó respaldar el trabajo, emitiendo una declaración en Facebook que decía que el festival había tenido conversaciones de antemano con los aborígenes de Tasmania y que «la autoexpresión es un derecho humano fundamental, y apoyamos a los artistas para hacer y presentar obras independientemente de su nacionalidad o antecedentes culturales».

Pero el personal de MONA, que opera por separado de Dark Mofo, también expresó su desaprobación por el trabajo, tanto en mensajes en Instagram como en una carta al fundador del museo, coleccionista de arte y jugador profesional David Walsh. Finalmente, los organizadores cancelaron la acción. «El daño que causará no vale la pena», escribió Carmichael en una publicación de Facebook. «Cometimos un error y asumimos toda la responsabilidad. El proyecto se cancelará. Pedimos disculpas a todos los indígenas».

A Santiago Sierra le gusta provocar controversia y polémica con sus trabajos, que incluyen tatuar a prostitutas adictas a la heroína o llenar una sinagoga alemana desconsagrada con monóxido de carbono y hacer que los visitantes caminen con máscaras de gas. «Union Flag» estaba concebido «como un reconocimiento del dolor y la destrucción que el colonialismo ha causado a los pueblos indígenas, devastando culturas y civilizaciones enteras», dijo Sierra en un comunicado.


2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos

    Hay que conocer la historia de la humanidad para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos, más no podemos juzgar su desarrollo con los conocimientos del presente.

    Cada vez siento más rechazo al movimiento ‘político’ gene racionista y su política de revisión de la historia del pasado. Lo más llamativo de estos iluminados es el hecho de que solo se fijan en la parte negativa del colonialismo, pero no en la parte positiva que aportan estos desplazamientos humanos.

    Si tuviéramos que juzgar a los pueblos antiguos que invadieron este país acabaríamos por odiar a gran parte de la humanidad; Por poner unos ejemplos; Los Celtas en la edad de Hierro – ya ha llovido desde entonces – nos legaron la lengua celta, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.

    A Los colonizadores griegos llamaron Iberos a los habitantes de la cuenca mediterránea de nuestro país y de ahí proviene el nombre de la península Ibérica.

    La influencia de los romanos en nuestro país también fue importante en la economía, en la legislación jurídica, en las manifestaciones artísticas de todo tipo y sobre todo las lenguas romances que usamos hoy en día.

    Y ya para finalizar tenemos la colonización islámica, ellos dieron gran impulso a la agricultura, la ganadería, el urbanismo, la minería..., y en cultura la ciencia, la filosofía, la mística, etc.

    Como se puede ver, no toda esta etapa colonial fue negativa para nuestros antepasados ni tampoco lo es para la población actual. Pese a las contiendas bélicas – que las hubo – en este larguísimo periodo de colonización, hoy seguimos disfrutando de la historia, los monumentos, los avances técnicos que aportaron todas las civilizaciones que pasaron por esta vieja piel de toro y que sentimos como nuestra querida España.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Contigo disfrutamos de un buen saber Amigo.
    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias