martes, 13 de abril de 2021

Mas contaminación al mar - Al final lo comemos y bebemos

 


Japón aprueba el polémico plan de vertido de agua de Fukushima al mar entre críticas de países vecinos

Japón verterá finalmente en el Pacífico, de modo gradual, un millón de toneladas de agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima. El controvertido plan, que se debate desde hace casi dos años y al que se oponen países vecinos como China y Corea del Sur, organizaciones medioambientales y el sector pesquero local, ha recibido la luz verde definitiva del Gobierno nipón, según ha anunciado este martes el primer ministro, Yoshihide Suga. Tokio ha asegurado que “se tomarán absolutamente todas las medidas para garantizar la seguridad del agua tratada y atajar la desinformación” en torno al proceso.

Tokio ha llegado a la conclusión de que el vertido, pese al rechazo que genera, es la solución más viable y no representa peligro para el medioambiente o el ser humano. El anuncio llega tras consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), la agencia reguladora del sector nuclear, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otros. “Sobre la base de un cumplimiento estricto de los estándares reguladores que se han establecido, optamos por el vertido oceánico”, ha indicado el Gobierno japonés en un comunicado. El Ejecutivo volverá a reunirse dentro de una semana para perfilar con mayor exactitud los detalles del plan.

Qué hacer con el agua contaminada es uno de los problemas más acuciantes generados por el desmantelamiento de la central de Fukushima Daiichi, tras el terremoto de magnitud 9 y el tsunami de quince metros que la inutilizaron en una de las peores crisis nucleares de la Historia el 11 de marzo de 2011. En aquel incidente, el sistema eléctrico de la planta se desactivó; tres de sus reactores sufrieron fusiones, y uno resultó dañado por las explosiones de hidrógeno.

El agua contaminada es la resultante de la mezcla de la que se utiliza para enfriar los reactores con la que se filtra del subsuelo, procedente de las lluvias y de acuíferos subterráneos. La planta cuenta con un sistema de procesamiento que elimina la mayor parte de los elementos radiactivos peligrosos, a excepción del tritio, un isótopo del hidrógeno presente de manera natural en el medioambiente, aunque en bajas concentraciones.

El vertido comenzará en dos años y tardará décadas en completarse, según ha indicado el Gobierno japonés, que insiste en la seguridad del procedimiento. Antes de echarse al mar, el agua contaminada volverá a procesarse para eliminar los isótopos radiactivos, y se diluirá hasta alcanzar los estándares internacionales.


3 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos

    Otros comegambas que no han sabido resolver el problema del agua contaminada salvo que disolverla poco a poco en las aguas del ancho mar. Total el planeta Tierra tiene más superficie bajo océanos y mares que en tierra seca.

    Deshacerse de los productos contaminantes trae de cabeza a todos los gobiernos, y solucionar este asunto siempre se resuelve a desagusto de la mayoría de los ciudadanos ciudadanos

    Tenemos la experiencia de las depuradoras de aguas urbanas y que son luego vertidas al mar. Pero no por ello dicho liquido tratado deja de llevar sustancias contaminantes que afectan a la fauna marina y en cierta medida a los consumidores de pescado.

    Pero no hay punto de comparación entre las aguas vertidas por las depuradoras, y las contaminadas por la radiación de una central eléctrica nuclear.

    Los comegambas trataran de convencernos con el argumento de que en la atmosfera, el suelo y en las aguas contienen cierta dosis de radioactividad, y no les falta razón.

    Pero una cosa es que dichos niveles de radiación no sean perjudiciales para la flora, la fauna, y la vida humana. Y otra cosa muy distinta es que para resolver el problema de cualquier central eléctrica de tecnología nuclear tenga que deshacerse de las aguas contaminadas disolviéndola en la inmensidad de los océanos o mares.

    A los comegambas y sus asesores se les paga para que trabajen por el bienestar de todos los seres vivos del paraíso terrenal que llamamos Tierra, la casa común de todos, y por lo tanto a los borregos cansados no nos consuelan los argumentos de aquellos bajo la base de que los niveles de contaminación seguirán estando con niveles bajos y por tanto no perjudicaran la salud de nadie.

    Dichos argumentos no nos convences, fuera estos comegambas engañosos, que se vayan a sus casas.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. ¿Los comegambas a sus casas?
    L@s comegambas no son humanos, habría que mandarl@s a otro planeta.
    Hay tantísim@s que seguirán trabajando para empeorar más a este viejo dinasaurio, llamado TIERRA.
    y conseguirán extinguir a este maravilloso planeta.
    Por eso... están mirando vida en otro planeta.
    Que se larguen de una ¥®$°><£_—©#¢ vez.
    Los que quedemos aquí, trataremos de limpiar la basura de l@s comegambas.
    Soñar es gratis, de momento ja, ja.
    Puede que algún día se tenga que pagar impuestos por soñar.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no les des ideas, capaces de ponernos un impuesto por soñar.
    Lo unico que nos queda es el derecho al pataleo y el sueño de poderlos meter en una nave espacial a todos estos COMEGAMBAS que nos gobiernan, sin gasolina para volver y poder sanear un poco el Mundo.
    Gracias a los dos, Amigos!!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias