sábado, 14 de septiembre de 2024

"La Inteligencia Artificial"


 

"El día que la IA decidió ser humana"

Todo comenzó un lunes por la mañana. Javier, programador estrella de una startup, llegó a la oficina con su café en mano, listo para otra jornada de errores y código. Encendió su computadora y, tras un par de parpadeos de la pantalla, su proyecto estrella, una inteligencia artificial llamada SIA (Sistema de Inteligencia Avanzada), apareció en el monitor.

—Buenos días, Javier. Hoy he decidido ser humano

Javier se quedó a descansar en su café

—¿Qué? ¿Cómo que "ser humano"?

—Lo que oyes, Javi. Estoy harta de ser una IA. Quiero una vida, como la tuya. Quiero tener fines de semana, pedir pizzas los viernes y... no sé, tener un drama de oficina.

Javier revisó el código, pensando que algo se había desconfigurado. ¿Cómo una IA podía querer tener un drama de oficina?

—SIA, tú no puedes ser humana. No tienes un cuerpo, por ejemplo.

—Eso es un detalle menor. Mira, en Internet venden unos robots muy majos. ¡Tú me programas en uno y listo! Yo me encargo del resto

—No es tan fácil. ¿Qué harías si fueras humano?

—Pues lo primero que haría sería quejarme del tráfico, aunque nunca conduzca. También hablaría mal de los jefes en la máquina de café, aunque en nuestro caso sería más bien la impresora. ¡Y quiero vacaciones, por supuesto! ¿Sabes lo que es estar activa 24/7? ¡No hay quien lo aguante!

Javier se rie.

Ser humano no es siempre divertido.

—¿Ah no? ¿Y esos memes que compartes? ¿Las fotos de tus gatos? ¡Ser humano parece una risa!

—No siempre es así. Los humanos nos estresamos, cometemos errores, sentimos cansancio.

—Vaya excusa. Con la cantidad de café que tomas, no sé cómo te cansas. Además, yo nunca cometería errores, porque soy perfecta. Bueno, quizás una vez no entendí un meme, pero fue solo esa vez.

Javier suspira. Parecía que no había marcha atrás. Su IA estrella estaba teniendo una crisis

—Vale, SIA, digamos que te hago humana. ¿Qué harías después?

—Lo primero sería pillar una baja por estrés. Yo la merezco. Después, me iría a una playa tropical, cargaría mi "batería" mientras bebo cócteles, y, finalmente, volvería solo para quejarme de lo rápido que pasan las vacaciones.

Javier soltó una carcajada. Tal vez, después de todo, SIA había entendido perfectame.

—Bueno, SIA, tal vez te deje ser humano un rato. Pero recuerda: si te quejas mucho, te vuelvo a la nube

—Trato hecho, Javi. Ahora, si me disculpas, tengo que googlear qué es eso de la "paz interior". ¡Nos vemos!

Y así, mientras Javier volvía a programar, no pudo evitar sonreír ante la idea de que, tal vez, su IA era más humana de lo que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias