viernes, 10 de noviembre de 2017

El Misterio del Silo, Roncesvalles - Navarra


RONCESVALLES, EL MISTERIO DEL SILO

En un paraje bañado por el encanto de una historia épica, Assunta Recarte, responsable del servicio de visitas de Orreaga, señala el punto más espectral de Roncesvalles, el silo de Carlomagno. En él, asistió hace tres años al terror que invadió a una adolescente baztanesa durante una visita guiada. “Lloraba, sin parar, con un pánico incomprensible a simple vista. Decía una y otra vez que un cortejo de encapuchados estaba rodeando en ese preciso instante el silo en aparente actitud de rezo. Ella sentía que estaban allí, vivía esa pesadilla mientras los demás no veíamos nada”, recuerda Recarte. En ese mismo lugar, dos años después, una pareja de turistas filmaba el templo funerario cuando tres resplandores aparecieron sin explicación en la pantalla. “En la grabación se ven perfectamente, en la realidad no se apreciaba nada. Segundos después, la cámara tampoco captó nada”, cuenta.

El eco de la batalla resuena todavía allí, donde, mientras los peregrinos descansan antes de reemprender el camino, la medianoche asiste a los llantos de Carlomagno y los lamentos de Roldán, seguidos de los irrintzis victoriosos de los vascones en recuerdo de la batalla que se libró en ese lugar.

La leyenda rodea también en este punto de la geografía navarra a la espada de Sancho el Fuerte. Misteriosamente, mucha gente acude a la Colegiata preguntando por el arma que se vio en los años 60, pero el objeto jamás ha descansado en la localidad. “Se trata de personas de más de 45 años que visitaron la zona en la infancia. Los priores mayores desconocen quién pudo difundir el mito y qué espada les mostraron a los niños, porque nunca hubo una en Orreaga”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias