jueves, 23 de noviembre de 2017

Otro Politico Sin Verguenza


Sí , otro político Sin Vergüenza. Directo a mi Jaula



“Está bueno, ya lo he probado. Tiene varios sabores e incluso el Ejército lo usa en situaciones de emergencia. El alimento fue desarrollado por científicos, elaborado con gran cuidado y presentado al Ayuntamiento de São Paulo con todos los respaldos académicos y científicos. Dura años y es el mismo que consumen los astronautas en el espacio”. Con estas palabras, João Doria, el polémico alcalde de la ciudad más rica de Brasil, anunciaba el pasado octubre su intención de introducir un pienso llamado 'farinata' como alimento en los centros escolares y los albergues para indigentes. Una iniciativa que ha desatado tal tormenta que el mandatario ha tenido que dar marcha atrás. Pero la polémica prosigue, alimentada por las aspiraciones de este político a la presidencia de Brasil.

Farinata es un personaje del Infierno de Dante Alighieri. Y de dantesco, este pienso para pobres tiene casi todo. Se trata de un producto en polvo o granulado fabricado con alimentos a punto de caducar, que son descartados por la industria alimentaria. La plataforma Sinergia, responsable de esta controvertida idea, asegura en su web que la farinata puede ser una “una solución práctica y eficaz para combatir el hambre en el mundo”.

La Iglesia Católica ya lo utiliza en Brasil desde hace años con la población más necesitada. Lo novedoso es que el alcalde de la ciudad -la más poblada de América Latina- intentara convertir la farinata en la panacea para nutrir a los habitantes de las áreas más deprimidas de su ciudad. Un amplio sector de la sociedad brasileña no ha tardado en condenar la propuesta. “Es una falta total de respeto hacia los avances de las últimas décadas en el campo de la seguridad alimentaria, en lo que se refiere a las políticas contra el hambre y la desnutrición”, ha respondido el Consejo Regional de Nutricionistas de São Paulo.

La mala publicidad de un vídeo divulgado por la oposición después del anuncio de la farinata puede haber jugado un papel fundamental en el cambio de rumbo de Doria. El vídeo se remonta al año 2011, a la época en la que el alcalde era presentador de la versión brasileña del reality show ‘El aprendiz’. En él Doria hace unas declaraciones que han mermado su ya comprometida popularidad: “¿Hábitos alimentarios? ¿Usted cree que la gente humilde, pobre, miserable, tiene hábitos alimentarios? Si consigue alimentarse, tiene que dar gracias a Dios”.

El vídeo de 2011 en el que Doria habla sobre los "hábitos alimentarios" de los pobres

El cardenal y arzobispo metropolitano de São Paulo, Don Odilo Scherer, intentó echarle un cable, aunque fue en balde. “El pobre tiene hambre. Hábito alimentario es para quien tiene alimentos a disposición y puede permitirse el lujo de tener una alimentación regular. El pobre no tiene eso”, afirmó Scherer cuando estalló la polémica. “Claro que lo ideal de la comida es poderse sentar en la mesa, con un mantel bonito, cubiertos, todo muy bonito. Es incluso un momento social muy elaborado. Este sería el significado de una colación. Pero a los que se arrastran en el suelo por el hambre, ¿les dejo de atender porque no puedo darles eso o porque no puede sentarse en una mesa bien puesta?”, preguntó retóricamente el religioso, defensor de la farinata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias