jueves, 8 de febrero de 2018

La Polemica del Dia - Esterilizacion


Denuncian la Esterilización forzosa unos 1.000 discapacitados en la ultima década.

La Fundación Cermi Mujeres ha exigido este martes el fin de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica permitida en España si así lo decide un juez y que la entidad considera "contraria" a los derechos humanos
Esta fundación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha celebrado este martes una jornada en la que además de pedir la abolición de este tipo de esterilizaciones, ha puesto de manifiesto la “falta de transparencia” en la materia.
En ese sentido, la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, ha afirmado que los datos sobre esterilizaciones a personas con discapacidad recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se limitan a contabilizar el total de casos resueltos, con lo que no es posible conocer la resolución final de cada procedimiento.
El número de casos resueltos en 2016 -último año con datos disponibles- fue de 140, pero se desconoce la resolución final y tampoco se puede saber la incidencia en hombres y mujeres, aunque la mayoría, según el Cermi, son mujeres.
Por años, en 2005 hubo 85 casos resueltos; en 2006, 109; en 2007, 75; en 2008, 96; en 2009, 112; en 2010, 127; en 2011, 102; en 2012, 80; y en 2013, 79. Caballero ha asegurado que hay “un vacío de datos” disponibles de los años 2014 y 2015.
Si bien se desconoce la resolución final de los casos, la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres ha señalado que en su mayoría concluyen con la esterilización forzosa de la persona, de forma que en la última década se han producido unas mil esterilizaciones.
Para la entidad, la ausencia de cifras pone en evidencia la falta de cumplimiento de las recomendaciones que hizo en 2011 el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre la recopilación de datos y estadísticas.
La vicepresidenta de la Fundación y del Foro Europeo para la Discapacidad, Ana Peláez, ha recordado que España incumple lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad porque vulnera el derecho de las mujeres a decidir libremente y de manera responsable sobre el número de hijos que quiere tener.
Además, ha insistido en que muchas niñas y mujeres con discapacidad son sometidas a esterilizaciones forzosas lo que cercena sus derechos. Estas esterilizaciones tiene numerosas consecuencias para ellas como la pérdida de su identidad sexual e incluso una mayor exposición a los abusos, según ha dicho Peláez.
Durante la jornada, la senadora de Podemos Virgina Felipe, con una enfermedad degenerativa, ha narrado su experiencia como madre de dos hijos y ha reivindicado el derecho de las mujeres con discapacidad a decidir sobre su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias