lunes, 9 de agosto de 2021

Los COMEGAMBAS y sus prioridades

 


El Gobierno promueve el «descubrimiento personal de la sexualidad» y «juegos exploratorios estimulantes» para los niños de 0 a 6 años

El Ministerio de Educación está elaborando los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato que desarrollan la 'ley Celaá'. Para el caso de Primaria, se fomenta la motivación por las matemáticas «desde una perspectiva de género»

La 'ley Celaá' no 'aterriza' en las aulas con su mera aprobación sino hasta que estén elaborados y aprobados los llamados reales decretos de currículo básico o enseñanzas mínimas, es decir, aquellos que establecen específicamente cómo se impartirán las asignaturas de las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato).

El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades alguno de los borradores de dichos decretos, a los que ha tenido acceso ABC.

En los anexos 2 y 3 (señalan que este último es orientativo) dedicados al primer y segundo ciclo de Educación Infantil (que comprende las edades entre los 0 a los 6 años) se establece que «en esta etapa se inicia la construcción sexual y de

 género, sin distinción entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».

El texto añade que «los aprendizajes en ambos ciclos se basarán en la experimentación y en el juego. El proceso de descubrimiento y valoración del entorno a lo largo de toda la etapa debe ser rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas».

«Placer y reconocimiento del cuerpo» en los bebés

Además, señala que en las primeras etapas, «el propio cuerpo es fuente de experimentación, de aprendizajes, de relación y de expresión y base de la actividad autónoma. El entorno escolar debe proporcionar el contexto adecuado y el acompañamiento necesario, bajo una mirada atenta, paciente y respetuosa, para que los bebés puedan descubrir el placer que les proporciona la actividad por iniciativa propia, que es su principal necesidad en relación con su entorno, en un ambiente estimulante de seguridad, calma y tranquilidad. De ese modo, irán reconociendo su cuerpo global y parcialmente, sus posibilidades perceptivas y de acción, expresión y movimiento, así como sus limitaciones, siendo capaces de identificar las sensaciones que experimenta, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas».

Concretamente, para el primer ciclo, el currículo «da especial relevancia a los procesos de conocimiento y dominio del propio cuerpo y de individualización, a la construcción de una trama de relaciones e interacciones en el entorno físico y social, y al uso de los lenguajes que la hacen posible», mientras que para el segundo ciclo de la etapa, «cobra protagonismo la adquisición de destrezas que contribuyan a «aprender a ser yo mismo» y «aprender a hacer», iniciándose así el camino hacia el desarrollo de un cierto grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa en la realización de tareas».


2 comentarios:

  1. ¡ Si, si, que aprendan pornografía desde pequeños.
    Mira yo tengo una colita y tú? Yo no tengo y quiero una, se la voy a pedir a mamá o a papá.
    Mamá... quiero una colita, que pepito tiene una.

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