El Gobierno promueve el «descubrimiento personal de la
sexualidad» y «juegos exploratorios estimulantes» para los niños de 0 a 6 años
El Ministerio de
Educación está elaborando los currículos de Infantil, Primaria, ESO y
Bachillerato que desarrollan la 'ley Celaá'. Para el caso de Primaria, se
fomenta la motivación por las matemáticas «desde una perspectiva de género»
La 'ley
Celaá' no 'aterriza' en las aulas con su mera aprobación sino
hasta que estén elaborados y aprobados los llamados reales decretos de
currículo básico o enseñanzas mínimas, es decir, aquellos que establecen
específicamente cómo se impartirán las asignaturas de las distintas etapas
educativas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato).
El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades alguno de los
borradores de dichos decretos, a los que ha tenido acceso ABC.
En los anexos 2 y 3 (señalan que este último es orientativo) dedicados al
primer y segundo ciclo de Educación Infantil (que comprende las edades entre
los 0 a los 6 años) se establece que «en esta etapa se inicia la construcción
sexual y de
género,
sin distinción entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento
personal de la sexualidad y la construcción de género a
través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».
El texto añade
que «los aprendizajes en ambos ciclos se basarán en la experimentación y en el
juego. El proceso de descubrimiento y valoración del entorno a lo largo de toda
la etapa debe ser rico en estímulos, provocador,
emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y
las niñas».
«Placer
y reconocimiento del cuerpo» en los bebés
Además, señala que en las primeras etapas,
«el propio cuerpo es fuente de experimentación, de aprendizajes, de relación y
de expresión y base de la actividad autónoma. El entorno escolar debe
proporcionar el contexto adecuado y el acompañamiento necesario, bajo una mirada atenta, paciente y respetuosa,
para que los bebés puedan descubrir el placer que les proporciona la actividad
por iniciativa propia, que es su principal necesidad en relación con su
entorno, en un ambiente estimulante de seguridad, calma y tranquilidad. De ese
modo, irán reconociendo su cuerpo global y parcialmente, sus posibilidades
perceptivas y de acción, expresión y movimiento, así como sus limitaciones,
siendo capaces de identificar las sensaciones que experimenta, disfrutar con
ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para
manifestarlas».
Concretamente, para el primer ciclo, el
currículo «da especial relevancia a los procesos de conocimiento y dominio del
propio cuerpo y de individualización, a la construcción de una trama de
relaciones e interacciones en el entorno
físico y social, y al uso de los lenguajes que la hacen
posible», mientras que para el segundo ciclo de la etapa, «cobra protagonismo
la adquisición de destrezas que contribuyan a «aprender a ser yo mismo» y «aprender
a hacer», iniciándose así el camino hacia el desarrollo de un cierto grado de
autonomía, responsabilidad e iniciativa en la realización de tareas».
¡ Si, si, que aprendan pornografía desde pequeños.
ResponderEliminarMira yo tengo una colita y tú? Yo no tengo y quiero una, se la voy a pedir a mamá o a papá.
Mamá... quiero una colita, que pepito tiene una.
Jajajajaja
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