lunes, 27 de noviembre de 2017

Que son los Bitcoins?


 
 


¿Qué son los bitcoins?

Se trata de divisas virtuales e intangibles creadas por Satoshi Nakamoto -se desconoce la identidad real tras este seudónimo- que comenzaron a ser utilizadas en 2009.

¿Cómo funcionan?

No pertenecen a ningún Estado ni son contralados por ningún banco central o institución similiar. Se pueden comprar con euros u otras divisas, aunque no se monetizan, y su valor viene dado por la cantidad de personas que los intercambian.

¿Por qué están bajo sospecha?

La falta de control y el anonimato de las transacciones a través de redes P2P los han situado como uno de los medios de pago a los que recurren los cibercriminales -y criminales a secas- para operaciones fraudulentas y de blanqueo de capitales, ya que la opacidad permite mantener en el anonimato a los titulares de los movimientos.

¿Cómo se pueden conseguir?

La forma más común de adquirir bitcoins es acceder a algunas de las plataformas especializadas que permiten intercambiar las monedas tradicionales por criptomonedas, por

 

ejemplo Bictoin.com, o bien mediante la compraventa de siempre pero utilizando las divisas virtuales como método de pago.

¿Son legales?

Más que legales o ilegales, los bitcoins son alegales. No hay legislación al respecto y éste es uno de los principales problemas que se presentan de cara a su futuro. Las autoridades no se ponen de acuerdo a la hora de establecer una regulación específica, aunque todas coinciden en que hay que definir mecanismos de control y supervisión.

¿Cómo está su cotización?

Sin duda alguna, 2017 ha sido el año del bitcoin. En el mes de marzo superó por primera vez el valor de una onza de oro, el activo refugio por excelencia, y desde entonces su ascenso ha sido imparable. Aunque ese rally no ha estado exento de algún que otro frenazo, lo cierto es que la criptomoneda ha ido batiendo récord tras récord; primero el de los 3.000 dólares, después el de los 5.000 y ahora los pronósticos vaticinan que podría sobrepasar los 10.000 dólares en diciembre. Ayer jueves su valor superaba los 8.100 billetes verdes.

¿Constituyen una oportunidad de inversión?

Tampoco aquí los expertos se ponen de acuerdo. Las monedas virtuales en general y los bitcoins en particular están rodeados de polémica desde sus orígenes. La última fue azuzada por el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, quien aseguró que el bitcoin es "un fraude" y levantó una oleada de opiniones a favor y en contra. Lo cierto es que en países como China o Venezuela ha adquirido gran popularidad ya que es la vía que utilizan muchas personas para sacar dinero del estado eludiendo los estrictos controles de capital.

¿Hay más monedas de este tipo?

Sí, aunque la más popular es el bitcoin. Otra de las divisas que en los últimos meses ha dibujado una trayectoria ascendente es el ether, cuyo funcionamiento es similar al de la criatura de Nakamoto y ayer se cambiaba a más de 410 dólares.

 
 

2 comentarios:

  1. Hola Nieves:

    Gracias a la fiesta del consumo del Black Friday y hoy el Ciber Monday, el valor de esta moneda virtual ronda los 10.000 Dolares y sigue subiendo.
    Para mí lo sorprendente es que después de los fiascos producidos por sociedades como Afinsa y Forum Filatelico y otras mas, aun haya gente que sigue depositando sus ahorros en sociedades virtuales u opacas.

    Mientras sus ahorros los produzcan dividendos, estarán contentos, pero cuando llegue un crack económico (Dios no lo quiera) y pierdan todo sus ahorros y beneficios, espero ke no salgan a la calle protestando y reclamando de los poderes públicos alguna compensación por su ruina.
    En la economía real el riesgo existe y al igual que con alegría se asumen las épocas las bonanzas bursátiles, en los momentos de ruina también llegan y entonces conviene recordar el viejo refrán del: ‘a mal tiempo, buena cara’.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. A mi no me van A pillar en semejante renunció , te lo prometo. Lo tengo bien claro

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias