viernes, 9 de febrero de 2018

Mas Menores sin Castigo



La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado la expulsión inicial, como medida cautelar, de hasta cuatro menores de 1º y 2º de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, por una supuesta violación a un compañero de nueve años en un centro escolar de la Sierra de Cazorla, en Jaén: la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de Úbeda de unas lesiones que, según los facultativos, era compatibles con una violación anal.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha incidido en que, pese a la necesidad de ser “muy cautelosos” en el asunto, la protección del menor es “fundamental”, por lo que, tras la activación del protocolo pertinente, se ha procedido a la expulsión, sin perjuicio de otro tipo de iniciativas según transcurra el desarrollo de la investigación, en coordinación con la propia Fiscalía de Menores.
De esta manera, la Consejería ha actuado una vez que en el mediodía de este miércoles tuvo conocimiento de los hechos, que supuestamente se habrían registrado en este centro educativo, que cuenta con 148 alumnos y en el que ya trabajan conjuntamente tanto la Guardia Civil, tomando declaración, como la Inspección educativa, “intentando esclarecer qué es lo que ha pasado”.
La titular autonómica de Educación ha confirmado que, según el testimonio de la familia del menor presuntamente atacado, se ha tratado de una agresión sexual con penetración dentro del propio colegio, por lo que se actúa ahora para tratar de poner en claro lo sucedido, incluyendo la actuación de los propios profesionales del centro, de cara a “tomar las medidas oportunas e iniciar las actuaciones pertinentes”.
Gaya también ha confirmado que la víctima no ha acudido al centro y se encuentra en su domicilio, si bien no cuentan con más datos porque la familia no ha querido hacer más manifestaciones sobre un hecho “muy grave, gravísimo”.
Por ahora, pues, es la Benemérita la que cuenta con un informe desde que se activara el protocolo a partir del centro sanitario que atendió al menor, y que tuvo su continuidad con el aviso del colegio a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los servicios sociales. “Ahora mismo, oficialmente, no tenemos ningún tipo de documentación que nos diga qué ha ocurrido ni hasta dónde han llegado estas supuestas agresiones sexuales”, ha concluido.

2 comentarios:

  1. ¿Es la generación actual más violenta que las generaciones pasadas?, ¿Qué está pasado con tanto acto agresivos que tanta alarma social estamos recibiendo?

    Hace unos pocos años conocimos el fenómeno de agresión sexual conocido por “la manada”. Desde entonces hechos de esta índole, en vez de decrecer han ido en aumento, llegando el caso a casos de agresiones sexuales protagonizados por niños de corta edad.

    El caso del niño de 9 años, es especialmente doloroso, por la edad de la víctima, y porque los agresores al ser también menores son Inimputables judicialmente.
    Y entre tanto, qué medidas se van a tomar para luchar contra actos tan execrables. De momento podemos sospechar que los responsables del colegio no vigilaban a los niños cuando están en el recreo. ¿Dónde estaban los profesores, mientras sus alumnos jugaban en el patio? porque es seguro que a ellos si se les puede imputar por algún delito de abandono o dejación de cuidado de los alumnos que están a su cargo

    Por el momento la Consejería de Educación solo confirma la expulsión temporal del colegio de unos cuatro menores; claro, una medida cautelar que afecte a los niños resulta lo más fácil de realizar, pues abrir diligencias sobre los mayores – encargados de su custodia – resulta un trámite demasiado engorroso y además se corre el riesgo de tener a todo el colectivo docente en contra de la Junta de Andalucía.

    Pero la tarea más importante a llevar a cabo es vigilar y prevenir cualquier acción de violencia o acoso infantil que se produzca en el seno de la escuela. Los docentes no pueden – no deben – ponerse de perfil e ignorar la agresividad que impera en las aulas, pues tarde o temprano surgirán hechos parecidos a los de la noticia.

    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Asi lo veo yo también. Creo que tienen que buscar la forma de poder cortar esta barbaridad.

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias