lunes, 5 de febrero de 2018

Ser Español para The Times


Ser español, según «The Times»: «Gritón, maleducado, desagradecido e impuntual»

«Habla como un camionero, bebe vino tinto frío y acábate siempre la cena». Así describe a los españoles el redactor jefe de la sección de Viajes de «The Times», Chris Haslam, en un artículo plagado de estereotipos que ha desatado las iras en las redes sociales. Allí ha sido replicado con otros tópicos sobre los ciudadanos que más visitan España (18 millones de turistas británicos en los 11 primeros meses de 2017, según el Ministerio de Turismo, a pesar del Brexit): «balconing», borracheras, falsas intoxicaciones... El artículo, en tono humorístico, aparece ilustrado con otra imagen típica: un hombre vestido de torero.
El artículo del prestigioso rotativo británico comienza con los pasos que hay que seguir para convertirse en un verdadero español: primero aprende el idioma, luego broncéate y, por último, aprende a distinguir entre tapas y pinchos. «Pero todavía queda un largo camino antes de que puedas convertirte en algo más que un guiri, aunque hay algunos atajos», continúa el redactor jefe de Viajes.

Ni gracias, ni por favor

En primer lugar, aconseja Haslam, «olvídate de las nociones de cortesía anglosajona, discreción y decoro». Para el periodista británico ser un verdadero español supone «entrar en un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar "oiga" al camarero y tirar al suelo todo lo que no te puedas comer o beber. Excepto los vasos. Eso es demasiado». El remate del párrafo es que el turista británico se puede olvidar de decir gracias o por favor, porque en España -un país de «impuntuales»- son «innecesarios».

2 comentarios:

  1. :-) ja ja :-) ja ja :-))
    No me puedo creer que un profesional del periodismo, con seriedad, y además redactor jefe de la sección de viajes del prestigioso ‘The Times’. Haya escrito ese artículo sobre los españoles, plagado de estereotipos y oprobios.

    Parece que dicho tipo, en vez de pretender menospreciar a los españoles, eso sí, en un tono de humor británico. Lo que más le duele es que cerca de 20 millones de sus compatriotas se muestran encantados de venir de vacaciones a la caótica ‘Spain’.

    Ciertamente más vale tomarse con humor este panfleto seudo periodístico, pues a todos los pueblos y culturas se les puede imputar tropecientas percepciones exageradas, negativas y simplificadas sobre las cualidades de su población autóctona y no por ello hay que a toda la población con los mimos prejuicios negativos que se extrapolan por medio de los estereotipos nacionales.

    ¡¡Y viva España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reir. Tienes razón en la forma de tomártelo con humor. Gracias Jomaral

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias