jueves, 11 de junio de 2020

Todo sobre la limpieza de las manos



1. No saturarte las manos

La principal aberración que cualquiera puede cometer cuando utiliza un gel desinfectante en vez de agua y jabón es no hacerlo como si se estuviese lavando las manos. Cuando lo uses, debes extenderlo también entre los dedos y debajo de las uñas saturando toda la mano.

"Debes aplicar desinfectante para manos de la misma manera que lo haría si te lavaras las manos con jabón"

2. Creer que sustituye al agua y jabón


Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hasta Loyd, los especialistas insisten en que el gel desinfectante para manos ha de utilizarse sólo si no se tiene acceso a agua y jabón

"Nada limpia mejor tus manos que el jabón y el agua".

3. Por ende, utilizarlo en exceso
Si terminas sustituyendo al agua y jabón, se presupone que estás utilizando más gel desinfectante de lo habitual. Esto no sólo afecta a que hay gérmenes que no se eliminan con el mismo y siguen ahí, sino al estado de salud de tus manos. 

"Usar demasiado desinfectante para manos seca las manos y pueden agrietarse y sangrar. Si tienes una afección de la piel como eccema, esto podría empeorarla”

4. O bien, no echarte lo suficiente
"Las personas generalmente no usan suficiente volumen de desinfectante para manos ni lo extienden alrededor de sus manos tanto como deberían"

La cantidad dependerá del gel y suele estar detallada en la etiqueta del producto. Ante la duda, algunos destacan que la cantidad de producto que pongas en tu mano debe parecer como una moneda de 5 céntimos o del tamaño de un guisante.  

5. No dejar que se seque por completo antes de seguir con cualquier actividad
El gel desinfectante es un químico que no debe entrar en contacto con algunas superficies u otras cosas como la comida o zonas sensibles del cuerpo. Por lo que, cuando lo uses, frótate las manos hasta que se seque por completo. 
"He visto a personas echarse chorros o una pequeña cantidad e inmediatamente tocarse la cara. Dale al menos un minuto para que se seque"

6. Creer que vale cualquier desinfectante para manos
No todos los geles desinfectantes son capaces de evitar o disminuir las posibilidades de contagio con cualquier enfermedad. O, al menos, no lo hacen con la misma eficacia. 
Los CDC de EEUU recomiendan que se utilice un desinfectante que tenga como mínimo un 60% de alcohol, tanto para evitar enfermedades como para no propagar gérmenes a otras personas. Preferiblemente, una relación de concentración entre 60% y 95% es la mejor.

7. Asimismo, creer que elimina cualquier tipo de gérmenes
El jabón y el agua son más efectivos que los desinfectantes de manos para eliminar ciertos tipos de gérmenes, como Cryptosporidium (problemas respiratorios y gastrointestinales), norovirus (vómitos y diarrea) y Clostridium difficile malestar intestinal e infllamación, recogen los CDC
"El jabón es un detergente que elimina los microbios, mientras que el alcohol en el desinfectante para manos mata directamente a los microbios. Pero el jabón y el agua son más eficaces para eliminar los microbios"

8. Hacerlo tú mismo
Como se ha mencionado con anterioridad, los geles desinfectantes son productos químicos, que debes mantener alejado de zonas sensibles o productos comestibles por posibles intoxicaciones —sobre todo en niños. 
"Hacer estos proyectos químicos o formulas magistrales que en realidad hacemos en un laboratorio en la farmacia puede acarrear otros problemas para la salud: si utilizamos demasiado alcohol puede ser corrosivo para la piel, puede producir irritaciones o incluso heridas que pueden ser bastante graves"

9. Contagiarte de nuevo
Esto puede sonar extraño pero, si el gel desinfectante está en un espacio público, en una oficina o es de otra persona, tienes que  asegurarte de no volver a tocarlo una vez te lo apliques en las manos.
¿Por qué? Porque muchos de los botes dispensadores como de jabón o gel desinfectante pueden albergar gérmenes de personas contagiadas que lo han utilizado con anterioridad. De hecho, según un estudio, 1 de cada 4 dispensadores en los baños públicos están contaminados. Y, si lo vuelves a tocar después de echártelo en las manos, es como si volvieses a recuperar los gérmenes que intentabas eliminar. 

10. Olvidarte de cuándo es imprescindible
"Antes de preparar o comer alimentos, antes y después de atender a una persona enferma o desconocida, después de sonarte la nariz, toser o estornudar"
Todos estos escenarios, además de posibles contagios, son posibles eventos de propagación del coronavirus. Si no tienes acceso a agua y jabón, antes o después de hacer algunas de estas cosas, deberías utilizar un gel desinfectante. 

11. O hacerlo cuando no es recomendable
Junto al dilema de olvidar utilizar gel desinfectante, está hacerlo cuando es desaconsejado. 
La mayoría de las situaciones en las que debes pensar si utilizar o no un desinfectante, vienen acompañadas de otras de riesgo como el uso previo de químicos o, algo más común, tener las manos muy sucias o grasientas. 
"El jabón es un detergente, por eso se vuelve jabonoso. Los detergentes funcionan disolviendo el agua y el aceite, por lo que simplemente retira los microbios de las manos como si fuera la grasa de un plato"
Por lo que, si el desinfectante lo que principalmente consigue es reducir o matar los gérmenes pero no disolverlos, en estos casos no será tan eficiente. 

12. Dejar que los niños se lo auto administren
Por las mismas razones por las que no debes tocar alimentos o tu cara al aplicarte el desinfectante en tus manos, no deberías dejar que los niños se lo auto administren. 
El mismo es un químico que, al llevarse las manos a la boca, podría provocarles una intoxicación por alcohol que derive en niveles bajos de azúcar en sangre o convulsiones.

2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    “Limpio mis manitas, tra lara larita
    Las palmitas, el reverso y los deditos, tra lara laroto
    Y así en todo momento, exhaustiva limpieza
    Para proteger mi salud de un virus perverso “

    Con tanta protección anti vírica vamos a desconfiar de todo bicho viviente que pulule por el ambiente, mucha más desconfianza tratándose del coronavirus que no vemos pero que sabemos que puede andar suelto por todos los lados.

    Las recomendaciones higienes está muy bien, pero el peligro puede estar en que con tanto recordatorio por parte de las administraciones públicas, los medios de comunicación, los consejos de la abuela, etc., los usuarios vamos a quedar saturados, desorientados y sin saber muy bien si es mejor usar agua y jabón o si por el contrario conviene echar mano del gel desinfectante.

    Lo realmente importante es ser consciente del peligro de contagio que corremos y poner los sentidos en el uso de las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades competentes.

    Nos va en ello el protegernos nosotros mismos y proteger a la gente con la que habitualmente nos relacionamos

    ¡Ala! Me voy a lavar las manitas que he tecleado el ordenador y en este aparato anidan millones de virus, unos buenos y otros malos pero que desconfíamos de todos.

    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Ayer mi hijo me dijo que el pan le sabia a lejía.
    A eso vamos a llegar con tanta desinfección.
    Un Abrazo Amigo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias