martes, 19 de noviembre de 2019

Ante la duda, apagar los moviles



Movistar, Orange, Vodafone: Así puedes impedir que el INE recoja información de tu móvil

La alarma saltó hace poco. El Instituto Nacional de Estadística había llegado un acuerdo con Movistar, Orange, Vodafone para recoger datos de los usuarios. Mucha de la información de nuestra localización y desplazamientos iba a queda al descubierto a través de nuestros móviles.

Y aunque la recogida de datos es a nivel agregado y no individual, hay mucha gente que no está de acuerdo con esta recogida de información tan inusual.

Como usuario puedes hacer valer tus derechos para que las compañías telefónicas no vendan tus datos de movilidad al INE. Te contamos cómo.

El INE recoge datos de todos los ciudadanos a través del censo, pero no son suficientes. Así que para completar la información relativo a la movilidad y el uso de las infraestructuras públicas decidió recurrir a la mejor fuente: las compañías móviles.

Todos estos datos se incorporarán a los Censos de Población y Viviendas, de manera estructurada y totalmente anónima. Los principales operadores de telecomunicaciones en España (Telefónica, Vodafone y Orange) han vendido estos datos por un valor total de aproximadamente 498.000 euros. Un acuerdo muy positivo para las compañías telefónicas.

 A través de este acuerdo, los operadores facilitarán al INE datos relativos a la geolocalización de sus clientes durante ocho días no consecutivos.

Según el comunicado de prensa emitido por el INE:Esta información se limitará a un recuento de terminales que será proporcionada al INE en forma de tablas agregadas de resultados”.

Además, aclara “Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal”.

Al INE asegura todas las garantías de privacidad hacia las personas a través del secreto estadístico. Interesan las costumbres y hábitos de movilidad que tienen Movistar, Orange y Vodafone, no lo que hagamos cada uno a título individual.

El estudio dividirá el territorio nacional en 3.200 celdas de 5.000 personas cada una de ellas. Después, cada cierto tiempo, se observa cuánta gente hay conectada al mismo tiempo a la misma antena de Movistar, Orange o Vodafone.

La localización estará limitada a la celda y no se especifica en concreto la dirección exacta. El gobierno cuanta con un mapa de antenas por toda la geografía española, y cada una está repartida por barrios o distritos.

Se trata de una práctica habitual que han hecho antes compañías más pequeñas, pero el INE al ser más grande y afectar a más usuarios, al hacerlo público, ha levantado la polémica.

Aunque se aseguran que será todo tratado de manera anónima y que se van a proteger los datos individuales de los clientes, hay gente que aun así se siente espiada.

Como clientes, puedes hacer valer sus derechos para autoexcluirse del estudio, aunque dependiendo de la compañía, el procedimiento a seguir será diferente.

La forma más efectiva de evitar que te “sigan” es apagar el terminal los ocho días en los que se llevará a cabo el estudio: del 18 al 21 de noviembre, el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre y los días 20 de julio y 15 de agosto de 2020.

También puedes poner tu móvil en modo avión durante esos días o utilizar solo las conexiones wifi. Al no conectarte a las antenas para las llamadas o para utilizar el 4G, tus datos quedarían fuera.

Las tres compañías han querido asegurar a sus usuarios que la información será totalmente anónima. Pero han explicado la manera de no formar parte del estudio.

Movistar no pone medios para que sus clientes queden fuera del estudio, aparte de los habituales de gestionar tus datos. Vodafone y Orange si ofrecen la opción de si ceder sus datos o no a terceros, en este caso, al INE y han explicado cómo hacerlo.

La compañía telefónica Movistar ha explicado porque no se vulnera la privacidad de sus clientes: “Con estos datos anónimos, el Grupo Telefónica realiza Proyectos Big Data. Estos datos se analizan con el objetivo de obtener resultados, siempre de manera agregada, con el fin de identificar comportamientos de carácter general y nunca de carácter individual”.

Una vez agregados, los datos son extrapolados estadísticamente para realizar una estimación sobre el número total de personas. Al ser los datos anónimos, sumados y extrapolados, es imposible identificar individualmente a las personas.

Aun así, la compañía dispone de mecanismos para solicitar expresamente que la compañía no ceda los datos, ni siquiera anonimizados, a terceros.

Ante las quejas de sus clientes, Vodafone ha explicado a través de Twitter el proceso a seguir para ser excluidos del estudio. Nos puede servir para este estudio y para otros que hagan en el futuro.

En primer lugar, habría que acceder a la App Vodafone de nuestro Smartphone, entrar en nuestra cuenta y ahí acceder a la sección Permisos y Preferencias.

La App de Vodafone da la posibilidad en la sección de Permisos seleccionar la opción “no acepto que Vodafone ceda datos anonimizados”. Una opción cómoda y sencilla que Movistar no permite a sus clientes.

Orange no lo pone tan fácil como Vodafone, pero sí que ha explicado la manera de que tus datos no figuren en el macroestudio encargado por el INE.

Se puede hacer a través de correo electrónico o a través de correo ordinario. El correo que facilita Orange es orangeproteccion.datos@orange.com y la dirección postal es Orange España (Paseo Club Deportivo 1, Parque Empresarial, La Finca Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid). 

Para que el operador móvil deje de ceder datos a terceros, incluso cuando son anónimos, hay que adjuntar a nuestro correo, en los dos casos, una fotocopia del DNI e indicar la referencia “protección de datos”.

 

2 comentarios:

  1. Que el ciudadano tenga que luchar contra todo poder omnipotente resulta cuanto menos dificilísimo. Por si para los usuarios ya resulta difícil enfrentarse a las compañías de telefonía ahora tiene que ver cómo estas venden tus datos y uso del teléfono con el Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Gobierno de España.

    Por supuesto que la información que recibimos los usuarios sobre los datos que el INE va a recibir de cada cual son muy inocuos, pero eso ya se verá en el futuro.

    A mí lo que me revienta por dentro es el negocio que con nuestros datos hacen las compañías telefónicas. Hacen caja con los usuarios y para nuestra desgracia cuando firmamos el contrato en la letra pequeñísima del mismo ya había una clausula sobre la venta a terceros de nuestros datos, que al firmar el contrato nosotros aceptamos.

    Esperemos que el INE no se dedique a hacer negocio con nuestros datos – Jomaral ingenuo – como no van a hacer lo mismo que las telefónicas si todo cuanto se puede comprar/vender es negocio.

    Malditos poderes dominadores, esclavizadores del mundo moderno, me dais asco.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jomaral ingenuo si cree que no van a negociar con sus datos.
      Un Abrazo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias