jueves, 24 de septiembre de 2020

Una curiosidad con el Euskera

Los indígenas de Terranova saludaban en euskera en el Siglo XVI Álvaro Arbina nos retrotrae al S. XVI en la sección El armario del tiempo cuando el explorador y navegante francés Jacques Cartier alcanzó las costas de Canadá tras un largo viaje por el océano Atlantico. Se creían los primeros europeos en pisar aquellas remotas tierras. Clavaron una gran cruz y las bautizaron con el nombre de Terra Nova, reclamándolas para la corona francesa. Días después, cuando empezaron a explorar la costa y las numerosas islas de la zona, dibujando mapas detallados, Jacques Cartier anotó en sus cartas algo que nunca había imaginado. Si hoy las leemos encontramos un sorprendente hallazgo: “En aquellas aguas remotas encontré a más de mil vascos pescando bacalao”. Siempre ha corrido el mito de que los balleneros vascos y otros pescadores procedentes de poblaciones del litoral cantábrico habían viajado a Terranova (Canadá), en torno al año 1375, mucho antes de que lo hiciera Cristóbal Colón. Aunque no existan evidencias historias que lo afirmen, es una posibilidad que no se puede descartar. Lo que está claro es que pescadores vascos dejaron una profunda huella en la zona noroeste de Canadá. Según la versión más estricta del mito, estos intrépidos pescadores arribaron en Terranova hacia 1375 y decidieron guardar el secreto para evitar compartir con otras flotas los prodigiosos caladeros de la zona. A parte de los diarios de Jacques Cartier y de sus anotaciones sobre esos apacibles pescadores vascos que ya estaban allí cuando arribaron, también hay constancia de que cuando los exploradores franceses entraron en contacto con los indígenas de Terranova, éstos les saludaron con la fórmula «Apezak hobeto!» Es decir: “¡Los curas mejor!”, una frase habitual entonces que los marineros vascos usaban a modo de respuesta si alguien les preguntaba por su salud. Es una evidencia. No hay dudas respecto a esto. Hay una enorme huella de la lengua vasca en los idiomas de los pobladores de la Isla de Terranova desde el siglo XVI. Lo podemos apreciar en muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova. Tenemos, por ejemplo, la ciudad Port-aux-Basques, que está ya presente en mapas de 1612; Port-au-Choix es una desfiguración de portutxoa «puertecito»; y Ingonachoix (Aingura TXarra) que se traduce como lugar de «mal anclaje».

2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    La teoría de que balleneros vascos y otros pescadores procedentes de poblaciones del litoral cantábrico habían viajado a Terranova (Canadá), en torno al año 1375, mucho antes de que lo hiciera Cristóbal Colón cuenta con pocas evidencias históricas y una única certeza: los pescadores españoles dejaron una profunda huella en la zona noroeste de Canadá

    Pues parece ser que según la versión más estricta del mito, los vascos arribaron en Terranova hacia 1375 y decidieron guardar el secreto para evitar compartir con otras flotas los prodigiosos caladeros de la zona.

    Mito o realidad lo que no cabe la menor duda es la enorme huella que la lengua vasca causó en los idiomas de los pobladores de la Isla de Terranova desde el siglo XVI. Durante los dos siglos de esplendor del Imperio español, en Terranova se habló un pidgin, es decir, un lenguaje rudimentario que mezclaba el euskera y las lenguas locales. Muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova son de origen vasco

    Más allá del componente mítico –alentado sobre todo por los nacionalistas vascos–, está la certeza de que desde 1517 los intercambios comerciales de pesca, culturales y posiblemente genéticos fueron muy frecuentes entre los pescadores vascos (vizcaínos y guipuzcoanos) y los amerindios de Terranova.

    Las factorías vascas repartidas por las costas de Terranova, Labrador y el golfo de San Lorenzo llegaron a reunir hasta 9.000 personas en algunas temporadas y constituyeron la primera industria en la historia de América del Norte.


    O sea que sí, los vascos estuvieron pescando y comerciando por aquellas tierras, pero no en fechas tan lejanas como el independentismo quiere presumir.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la clase profesor.
      Ya sabía yo que lo ibas a investigar.
      De verdad que eres un buen aliado.
      Un Abrazo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias