jueves, 19 de diciembre de 2019

Los alimentos y el moho


Los alimentos que sí puedes comer tras retirar el moho, según la OCU

Cuando nos encontramos un alimento con moho, como una fruta, es muy común cortar la parte mala y comer el resto. Pero no es una práctica segura y puede llegar a perjudicar nuestra salud. El moho penetra en la comida y facilita que determinados microbios y bacterias se establezcan en su interior. Llegado este punto pueden desarrollar componentes tóxicos que no son fáciles de detectar a simple vista, como las micotoxinas, y que si consumimos pueden llegar a provocarnos una intoxicación crónica.

Sin embargo, existen algunos alimentos que sí podemos consumir tras retirar el moho. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado la siguiente lista para que no nos queden dudas. Son pocos, pero mejor memorizarlos para evitar problemas

Jamón y embutidos curados

En el jamón, la cecina o el salchichón, es normal que aparezca algo de moho si tardan en consumirse. Puedes raspar el moho y comer el resto. No sucede lo mismo con los fiambres, el beicon, la panceta, las salchichas y los embutidos tiernos como la butifarra o la mortadela. Estos alimentos húmedos son más propicios al crecimiento de microorganismos y el riesgo de que se formen micotoxinas es más alto.

Quesos duros

Los quesos duros, como el manchego, el emmental o el gouda, se pueden comer después de quitar con un cuchillo toda la parte que rodea el moho, con una propina de 2 centímetros alrededor y por debajo de la zona afectada. En cambio los quesos blandos, molidos, troceados o en lonchas, los yogures y la mantequilla son más propicios a la expansión de los mohos y al crecimiento de bacterias. En cuanto a los quesos cortados o rallados, tienen mucha superficie expuesta a la contaminación y el propio instrumento de corte ha podido repartir los hongos por todo el alimento.

Las frutas y vegetales turgentes

Los vegetales de carne firme, como la zanahoria, el pimiento o el repollo, también pueden consumirse tras retirar con un cuchillo toda la zona alrededor del moho, incluido el mismo margen de seguridad de 2 centímetros alrededor y por debajo.

No obstante, los vegetales de carne tierna y húmeda, como una pera, un tomate o una manzana, son más susceptibles a que penetren los filamentos casi indetectables del micelio de los hongos, a través del cual se alimentan. Si observamos imperfecciones, mejor tirarlos.

 

2 comentarios:

  1. Ya sabemos que muchisimos productos elaborados y procesados contienen mas peligrosidad por la cantidad de aditivos y conservantes que se le añaden pero tampoco hay que jugarse la vida por ser ignorante y creer que jugar con la salud es de graciosos.

    La conclusión pues es muy clara, hay que descartar comida con moho. En ocasiones se llevan a cabo estas prácticas para evitar el despilfarro alimentario, pero si se hace poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, el enfoque no es adecuado. asi pues, si te encuentras un pan, mermelada o una salsa abierta con hongos, tira la totalidad del producto a la basura.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, sin dudarlo
      Seguro que nos sale mas barato un lata nueva que una estancia en el hospital.
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias