lunes, 2 de diciembre de 2019

Resfriados - Muy interesante



Remedios buenos (y malos) para la tos y el resfriado

El mejor remedio: beber abundantes líquidos

Cuando estás resfriada o si tienes tos te habrán recomendado beber mucho para expulsar los gérmenes. En realidad, lo que ocurre es que cuando la mucosa respiratoria está deshidratada, se favorece la presencia de virus y su diseminación. Por eso, cuando consumes abundantes líquidos contribuyes a proteger tu organismo frente las infecciones. Lo ideal es que ingieras al menos ocho vasos de agua al día. Pero también cuentan las infusiones y los caldos. Ten cuidado con los zumos de frutas puesto que la concentración de azúcar aumenta.  

Una bebida caliente alivia los síntomas del resfriado y la tos

Así lo vio un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Inglaterra). También reduce los escalofríos, la congestión nasal, el dolor de garganta y disminuye el cansancio. Los autores del trabajo recordaron lo barato y eficaz que resulta este remedio casero y animaron a todos aquellos que tengan síntomas de catarro o tos que tomen infusiones calientes ya que además ayudan a hidratar el organismo y a prevenir la invasión de gérmenes. 

El remedio que ayuda: un buen caldo de pollo y verduras

Varias investigaciones avalan que la mezcla de vitaminas y nutrientes del caldo de pollo, por ejemplo, poseen un efecto antiinflamatorio que ralentiza el crecimiento de los leucocitos implicados en la liberación de mucosidades y contiene otros agentes medicamentosos parecidos a las sustancias farmacológicas modernas contra el resfriado. Si además se añaden otras especias y condimentos, como el ajo, la pimienta, el curry, la cebolla, la zanahoria, los nabos, el apio o el perejil, los beneficios son mayores. Si bien puede resultar un alivio tomarse un buen caldo casero antes de dormir, "no ayuda a la recuperación", advierte la doctora especialista en medicina general, Marta López, que además es directora médica de Cigna España.

Ejercicio contra el catarro

Muchas nos preguntamos si debemos parar nuestra rutina de ejercicios si estamos resfriadas. La doctora Marta López señala que "si se va a acudir al gimnasio estando resfriado hay que asegurarse de lavarse las manos constantemente para no contagiar a otros deportistas". No obstante, para prevenir un catarro, hacer ejercicio es una de las prácticas más recomendables: cuanta más actividad física se realice, menos posibilidades de caer enfermo. Si se tiene fiebre, es mejor no esforzarse y guardar reposo.  

Zumo de naranja por su vitamina C

"No se ha demostrado que la vitamina C reduzca la incidencia de los resfriados ni que afecte en su duración. Tampoco que enfermemos por estar bajos de defensas. Una persona que esté sana puede acatarrarse más de una vez al año", recuerda la doctora Marta López. Eso sí, alimentarse de la forma adecuada se traducirá en un mejor estado físico y, por tanto, mejores condiciones ante cualquier contratiempo. De este modo, los anticuerpos estarán a punto para enfrentarse al virus. 

¿Es bueno 'sudar' la fiebre?

 ¿Creías que hay que sudar para recuperarte antes? Estás en lo cierto, pero evita taparte en exceso. Pese a que la sudoración es un excelente mecanismo para combatir el aumento de la temperatura corporal, el acto de taparse provoca que el sudor se enfríe sobre la piel, provoque frío y haga un efecto rebote aumentando la temperatura corporal. Lo conveniente es tomar baños de agua tibia para refrescar el organismo.

Una cebolla en la mesilla de noche

Seguro que te habrán recomendado poner media cebolla con clavo en tu mesilla de noche para aliviar los síntomas del resfriado y suavizar la tos. Pues bien, no está demostrado que este remedio casero funcione. Pero tampoco se conocen riesgos. Por tanto, si lo has hecho toda tu vida y forma parte de tu arsenal terapéutico contra los males del invierno, puedes continuar haciéndolo.

¿Vas a tomar antibióticos?

Antes habla con tu médico A pesar de la información disponible, aún mucha gente piensa que para que el catarro se cure más rápido hay que tomar antibióticos. Se trata de un concepto totalmente erróneo, a no ser que lo prescriba un profesional sanitario porque sospecha que sufres una sobreinfectación por bacterias. Y es que estos medicamentos acaban con las bacterias, pero no con el virus. Aunque hay muchos fármacos para disminuir sus síntomas (tos, fiebre, dolor de cabeza…) no hay ninguno que haga que el resfriado o la gripe desaparezcan.  

Plantas que ayudan

El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides ataca los síntomas del resfriado desde su causa, ayudando al propio sistema inmunitario a vencer la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas. Además, disminuye las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis-, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa. 

Un buen remedios para la tos... pero cuidado

A pesar de que la miel se ha considerado un remedio eficaz contra la tos y el resfriado y ha formado parte durante años del arsenal terapéutico de nuestras abuelas, los expertos prefieren que no abusemos de la miel, por su gran cantidad en azúcar. Sin embargo, podemos recurrir a otro remedio que nos ofrecen las abejas: el propóleo. Protege las mucosas de la garganta y refuerza las defensas.  

 

3 comentarios:

  1. Ante un catarro lo ideal sería que nuestro cuerpo tuviera un sistema inmunológico a prueba de virus gripales, pero esa ‘quimera’ es impensable y por tanto cuanto llegue el trancazo debemos cuidar nuestra salud.

    Para combatir los catarros y la tos muchos de los remedios caseros sabemos que dan resultado. Llegado el momento cada cual ha de aplicarse aquellos que alivien estos síntomas.

    La toma de antibióticos, si no es bajo prescripción médica, debe estar descartada ya que no son eficaces contra los virus gripales.

    Lo de que el ejercicio físico previene contra los catarros es cierto, yo mismo lo he comprobado en mi persona, desde que voy al gimnasio raro es el año que sufro un resfriado o catarro

    Así que ya se sabe contra la tos y el resfriado; una buena hidratación, un nutriente caldo de pollo y mucho ejercicio físico todo el año.
    ¡Attttttt CHIIISSSSSSSS!


    Saludos:

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias