sábado, 10 de marzo de 2018

Los Beneficios que los abuelos aportan a sus Nietos



8 beneficios que los abuelos aportan a sus nietos

La relación entre abuelos y nietos en la actualidad


Actualmente abuelos y nietos se ven unos a otros con relativa frecuencia. En una encuesta pasada hace unos años en el Reino Unido mostró que alrededor del 30% de los abuelos veían a sus nietos varias veces por semana, mientras que otro 32% dijo que veía a sus nietos menos de una vez al mes.
La relación entre ambos es generalmente (aunque no siempre) muy cercana, satisfactoria y no conflictiva, y es vista como muy positiva e importante por ambas geneY es que los abuelos y los nietos suelen hacer todo tipo de cosas juntos, como participar en eventos familiares, compartir la historia familiar, jugar juntos, ir de vacaciones, ir de compras, ver la televisión o vídeos, etc.
A continuación vamos a relataros 8 de los principales beneficios psicológicos que aportan los abuelos a sus nietos:

1. El amor entre abuelos y nietos es especial


Los psicólogos lo han descrito como puro y “emocionalmente simple”, los abuelos experimentan toda la alegría y el afecto de igual forma que los padres, pero que no acarrean con las tensiones diarias y responsabilidades de la crianza del niño. La investigación muestra que se trata de una relación de beneficio mutuo. En un estudio, los investigadores encuestaron a 1.596 niños, con edades comprendidas entre 11 a 16 años y encontraron que la participación de los abuelos en la vida de los niños les llevó a ajustarse mejor y a ser adolescentes mentalmente más sanos. Éstos son algunos de los beneficios específicos que los niños reciben de sus abuelos.

2. Ofrecen un hogar seguro y estable


Otro de los hallazgos del estudio fue que casi un tercio de los abuelos cuidaba regularmente de sus nietos. “Los abuelos de niños con padres que trabajan pueden proporcionar un hogar más estable y no se quedan solos cuando los padres están trabajando hasta tarde”, dice Susan Newman, una psicóloga social experta en crianza de los hijos. Newman señala que los abuelos pueden ayudar con la crianza de niños sanos, proporcionando comidas y apoyo constante, a la vez que sirve como un nivel adicional de seguridad.

3. Un hombro amoroso donde apoyarse


Los abuelos pueden servir como un “amortiguador” cuando una familia está pasando por un divorcio. Ellos pueden calmar a los niños y ayudarles a desarrollar la resiliencia, una lección muy importante para los niños. Un abuelo puede servir como un modelo para aprender cómo hacer frente a la adversidad y las dificultades en la vida, dice Dan Kindlon, psicólogo infantil, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard y autor d “El nombre de Caín: La protección de la vida emocional de niños”.

4. Más precaución al volante

Parece ser que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico son un 50% más bajo cuando un abuelo está al volante en lugar de uno de los padres, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics. Esto puede deberse a que los abuelos son más prudentes al conducir cuando llevan a sus nietos, según dicen los investigadores.

5. Afecto verdadero


Un estudio de la Universidad de Haifa en Israel mostró que los abuelos aprecian a sus nietos por igual, ya sean biológicos o adoptivos. A menudo las parejas pasan por duros y costosos tratamientos de fertilidad, en parte por temor a que sus padres no acepten a un niño adoptado. Sin embargo, los investigadores encontraron que los abuelos veían a sus nietos adoptados como miembros integrantes iguales de la familia. Y ese profundo afecto puede ser especialmente valioso cuando el nieto tiene necesidades especiales, puesto que otro informe encontró que los abuelos desempeñan un papel clave en la vida de los nietos autistas.

6. Un puente entre las generaciones


Los abuelos no sólo enseñan lecciones importantes de la vida, sino que también pueden ayudar a mantener a las familias unidas. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin, cuanto más tiempo pasan los niños de familias con dificultades con los abuelos, mayor es la probabilidad de que los padres permanezcan juntos. “Los abuelos son el pegamento en las familias”, explica Newman. “Pasan las tradiciones familiares a las generaciones más jóvenes y les hacen más cercana la figura paterna contándoles historias de cuando sus padres eran niños.”

7. Una combinación de tradición


Los abuelos no sólo hablan sobre el pasado, sino que también mantienen viva la transmisión de las tradiciones familiares y comunitarias. “Ellos utilizan su tiempo para compartir información e instruir a sus nietos: pueden enseñar a un niño a jugar al ajedrez, a construir una casa para pájaros, hornear un pastel, o cuidar el jardín “, dice Newman. “Los abuelos, como los padres, son excelentes modelos a seguir.”

8. Un ancla sólida y amor incondicional


Un estudio canadiense descubrió que las relaciones entre abuelos y nietos de forma permanente se basa por lo general en el respeto, el apoyo mutuo y la amistad; abuelos proporcionan estabilidad y dan a los niños alguien con quien hablar cuando los padres se sienten incómodos sobre algún tema sensible. Pero “Lo más importante, es los abuelos proporcionan a sus nietos amor incondicional,” dice Michelle Borba, psicóloga educacional. “Este es el mayor de todos los regalos, ya que sienta las bases para la salud mental y física de los niños.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias