jueves, 8 de marzo de 2018

Cambios en la Jubilacion en 2018

El retiro laboral dentro de un año será un poco más tarde y el periodo de cotización mínima exigida será mayor, estos son los principales cambios para la jubilación en 2018. El próximo, además será el último año con la misma fórmula para el cálculo del importe de la pensión.
Hay dos cambios seguros para la jubilación en 2018: edad mínima exigida y periodo mínimo de cotización para tener derecho a pensión contributiva.
  • Edad mínima: 65 años y seis meses
  • Periodo de cotización: 36 años y seis meses.
El próximo año se encuentra incluido en el periodo de transición hacia la aplicación definitiva en 2027 de la jubilación a los 67 años y con 38 años y seis meses cotizados. El factor de sostenibilidad tampoco aplica hasta 2019 según las previsiones.

¿Se acaba la jubilación a los 65 en 2018?


No, el próximo año se mantiene la posibilidad de acceder a la jubilación ordinaria con 65 años siempre que se puedan acreditar más de 36 años de cotización efectiva y completa a la seguridad social. En caso contrario, siempre que se acrediten menos se tendrá que esperar a tener cumplidos los 65 años y seis meses.
Tanto si te jubilas con 65 como a otra edad y con indiferencia del cálculo público de tu pensión. El Plan de Pensiones MAPFRE siempre completará tu bienestar económico en el momento que te retires del mudo laboral.

¿Qué ocurre con el cálculo de la pensión?


Si te retiras del mundo laboral, el próximo año, con mucha probabilidad la tuya será de las últimas pensiones que se continuará calculando en base a la fórmula tradicional de acuerdo con tu base de cotización sin aplicar los nuevas variables que en principio entran en juego en 2019.
El importe de tu pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y si es tu caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda

¿Cuántos años de mi carrera laboral se tendrán en cuenta en 2018?


La reforma de 2013 establece que en 2022 la base reguladora para la cuantía de las pensiones será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Es decir, los últimos 25 años de tu vida laboral –lo que hayas ganado y cotizado en ese tiempo-es lo que se utiliza para calcular tu pensión. Hasta 2013, solo se incluían los últimos 15 años.
El 2018 está incluido en la fase de implantación transitoria que finaliza en 2022 y por lo tanto, se establece que para este próximo año se tendrán en cuenta para saber el importe de la pensión, los últimos 21 años, o lo que es lo mismo los últimos 252 meses trabajados.

¿Importa para mi caso de jubilación en 2018 la esperanza de vida?


No, el próximo año es el último en el que no se aplicará el denominado factor de sostenibilidad que si se aplicará en 2019 y que introduce dos nuevas variables a la fórmula de cálculo de la pensión contributiva por jubilación: la esperanza de vida al jubilarse del nuevo beneficiario del sistema (factor de equidad intergeneracional) y el factor de revalorización anual.
Mientras el factor de equidad intergeneracional está previsto que se revise cada 5 años para ajustarlo a la evolución natural de la longevidad española, el factor de revalorización anual tendrá que ajustarse cada año para ligar el valor de las pensiones al estado de los presupuestos públicos y del sistema de pensiones. Se calcula que el valor de esta tasa se situará entre un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del IPC más 0,5 por ciento.

2 comentarios:

  1. FSt=FST-1 *e*67 Igual a pensiones de miseria + 0,25%.


    En el tema de las pensiones el gobierno se ha sacado de la manga un invento contable cuya puesta en práctica le resulta cada vez más complicado de explicarnos y convencernos en sus argumentos.
    Resulta difícil de entender que los trabajadores de hoy cotizando a la SS., una mayor cuota anual que los pensionistas actuales. Cuando lleguen jubilarse percibirán una pensión muy inferior a la de estos.
    Y resulta que mientras el PIB crece un 3% anual y el gobierno tiene mayor recaudación de impuestos, este beneficio contable sea destinado para; subida de sueldos a los funcionarios, equiparación salarial para cuerpos de seguridad
    Y lo más irritante es que sirva también para gastos suntuosos para un sinfín de ruinosas empresas públicas administradas por: gobierno, autonomías, diputaciones, ayuntamientos.
    Por no hablar del gasto brutal que costara a todos los contribuyentes el rescate de las autovías radiales, a las que hay que sumar las indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos para su realización y que las empresas adjudicarías no pagaron en su día.
    Mientras este gobierno mantiene el grifo abierto para tanto despilfarro, a la Seguridad Social se le considera como un ente autónomo que debe subsistir con los ingresos obtenidos por si mismo con las cuotas de los trabajadores y empresarios.
    Con las cuotas de hoy se pagan las pensiones de los pensionistas actuales, y mientras los ingresos de la tesorería pública sean escasos, las pensiones actuales se actualizarán con un irrisorio incremento del 0,25%, mientras que los futuros pensionista ni saben cuánto percibirán en el futuro
    LO que si saben es que aplicando el invento contable de fórmula FSt=FST-1 *e*67, se necesitara llegar al año 2050 para tener una pensión con la que poder vivir con dignidad y sin agobios económicos.
    Para largo nos fían tal feliz solución de las pensiones.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir mas alto, pero no mas claro Jomaral

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias