miércoles, 17 de abril de 2019

Los Bulos sobre Notre Dame



No te tragues los bulos sobre el incendio de Notre-Dame

Ya estamos más que acostumbrados, pero no por eso dejan de aparecer y llenar nuestras redes sociales y aplicaciones de mensajería. Con cada catástrofe, atentado o suceso de gran calado siempre hay quien decide lanzar decenas de bulos con intenciones varias y que al final acaban por confundirte y provocar la desinformación general. Ya lo vimos en el atentado de Barcelona, o en todo lo relacionado con el 'procés' catalán, y ahora, obviamente, lo hemos visto a tamaño global con el incendio de Notre-Dame.

Los clásicos como las conspiraciones sobre si fue un atentado o si los musulmanes están detrás de lo ocurrido han vuelto, pero hay ideas nuevas como que Nostradamus ya predijo que esto ocurriría. Para que no te la cuelen, aquí te dejamos algunos de los mensajes falsos que más se están moviendo en internet.

No, no hay pruebas de que sea un atentado

Es una de las conspiraciones más difundidas. Incluso páginas como Alerta Digital o Mediterraneo Digital, blogs que ya han difundido varios bulos en su historia han optado por difundir esta versión. Pero lo cierto es que no hay niguna prueba de que sea un atentado. Es más, las autoridades francesas dan mucha credibilidad a la versión de que es un incendio no intencionado. El ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha asegurado que "a priori no es un incendio criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar el pináculo que se ha hundido con el fuego.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "destrucción involuntaria por incendio".

Cuidado con los artículos antiguos

Hay muchos usuarios compartiendo un artículo antiguo, de 2016, del medios ingles The Telegraph que aseguraba que la policía había encontrado un coche con tanques de gasolina y documentos árabes cerca de Notre-Dame. Obviamente es un reportaje antiguo y que nada tiene que ver con lo ocurrido ayer en la catedral francesa.

No, Nostradamus no predijo el incendio

Los dos anteriores son casos clásicos en este tipo de situación pero en este caso encontramos un bulo que va cogiendo vuelo y que rompe con los esquemas habituales, y es que hay gente que asegura que Nostradamus predijo lo que iba a ocurrir en Notre Dame. La mayoría cogiendo la teoría de la conocida astróloga Jessica Adams.

Ella basa su opinión en la interpretación de estos versos de sus textos: "El jefe de Aries, Júpiter y Saturno, Dios eterno, ¿qué cambios se pueden esperar? Después de un largo siglo, el mal regresará a Francia e Italia, ¿Qué emociones sufrirá?". Pero varios expertos ya han desmentido que tengan algo que ver con esto. Es más, hay muchos usuarios que directamente se están inventando las predicciones.

2 comentarios:

  1. Hoax es un anglicismo conocido entre los internautas para referirse a las falsedades articuladas de manera deliberada para que sean percibidas como vedad, transmitidas por medios electrónicos.

    Internet se presta a este tipo de bulos ya que estos no suelen tener fines lucrativos y por el contrario hacer uso de las redes sociales y correos electrónicos tienen una gran repercusión mediática.

    No nos debe extrañar pues que tras la tragedia de Notre Dame, nos encontremos las redes sociales plagadas de bulos y mentiras en torno a este desdichado accidente.

    La verdad sea dicha es que mientras la justicia francesa continua investigando las causas que causaron el incendio, por Internet pulularán tropecientas versiones, todas ellas falsas, sobre quienes o cual fueron las causas de la destrucción parcial de la catedral más importante de Francia.

    No hay que creerse todo cuanto leamos por la red y solo creer aquellas noticias que nos lleguen por medios informativos, prensa, radio o periódicos, de reconocida fiabilidad


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo amigo.
      Creo que tenemos una barbaridad de desinformación a nuestro alrededor, que nos sobra.
      Un Abrazo111

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias