martes, 2 de abril de 2019

Santos que nunca existieron ( O eso dicen)



Santos que nunca existieron(eso dicen)

En el año 1969, en la última reforma de la Iglesia encabezada por del Papa Pablo VI (la Reforma Litúrgica), se deliberó que santos tenían categoría universal y que otros santos se permite el culto pero no estarían reconocidos como tales porque la Iglesia no tiene una biografía suficiente para acreditar su existencia. Se declaró, por tanto que se les había calificado de santos, más por tradicción que por verificación.

En total fueron excluídos 33 santos.

Prácticamente todos son mártires de los siglo II o III, cuando el cristianismo estaba muy poco extendido por el imperio romano occidental. Entonces era una religión de origen judío y del área oriental.

Estos santos eran de la zona oriental, lo que hoy es Turquía. La Iglesia Cristiana Ortodoxa no se cuestiona "desantificar" a estos personajes precisamente por ser éstos de gran relevancia popular.

Esto no impide que la Iglesia haya "derribado" a santos famosísmos, como:



San Valentín

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:

-Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.

-Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal

-Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.






San Cristóbal

San Cristóbal, popularísimo patrón de los viajeros y automovilistas. Dice la leyenda que era un gigantón que podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día.
Su origen las distintas tradiciones cristianas están en desacuerdo.

Se lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros.
La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica. El nombre de Cristóbal (del griego que significa "portador de Cristo"
https://o1.t26.net/images/space.gif le vendría de esta hazaña.
Por aquel entonces salió un edicto de persecución del emperador Decio, mandando que fuesen ofrecidos sacrificios a los dioses paganos y amenazando con las más graves penas a cuantos se resistiesen a ofrecerlos. Dagón, prefecto de la Licia, detuvo a Cristóbal y fué sometido a martirio: flagelación con varillas de hierro, durante la cual no cesaba de cantar himnos a Dios.





San Jorge

Santo muy importante por ser patrono de Inglaterra y también de Aragón.

Sería la figura del perfecto caballero que se adoptaría en la época medieval.
Jorge de Capadocia fué un supuesto soldado romano que recibió órdenes de participar en la persecución a los cristianos ordenada por el emperador Diocleciano, pero que prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador.

Un airado Diocleciano reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó

Santa Verónica


Según la tradición, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo para que enjugara el sudor y la sangre, dejando marcado en su velo el rostro de Cristo. Es muy común su representación pictórica o escultórica portando el paño.

No hay constancia de que esta mujer existiese en ningún documento, ni en los apócrifos de los primeros siglos.

Se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad. Como fue pretendida por un príncipe bretón de nombre Ereo decidió realizar una peregrinación a Roma y así lograr la consagración de sus votos.Al regresar fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos.

Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y junto a 11.000 vírgenes, que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros. Fué martirizada.

La imagen de Úrsula fue asimilada de la diosa germana Freyja, que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.






Santa Bárbara


Parece ser que su origen es un mito occidental surgido de una serie de leyendas locales de origen pagano que estaban vinculadas a las invocaciones a las tormentas y a los rayos.

Cuenta la tradición que en el siglo III en el norte de la actual Turquía vivía una joven llamada Bárbara, hija de un influyente ciudadano pagano llamado Dióscoro, que encerró a su hija en un especie de torre de su casa, para en un futuro darla en un matrimonio de conveniencia.

Allí permanece Santa Bárbara dedicada posiblemente y de forma clandestina a la oración cristiana, en una época de persecusiones y martirios, hasta que un día su padre encuentra en el baño de su hija una innscripción a modo de cruz.

Indignado Dióscoro, denuncia a su hija y la entrega al Pretor Martiniano, que sin poder convencer a la Santa Bárbara de que renuncie a su fe y se case con un ciudadano pagano dicta la condena a muerte y ordena que la ejecución sea realizada por su mismo padre .

Díoscoro cumple el mandato del Pretor, parece ser que de buena gana y decapita a su hija personalmente. Esa misma tarde, cuando Dióscoro vuelve a casa, después de la ejecución de su hija, se origina una gran tormenta de truenos y rayos, de manera que uno de éstos cae sobre Dióscoro, fulminándole.
De aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena

2 comentarios:

  1. La noticia sobre los santos que ya no están inscritos en el santoral católico ya me era conocía, por lo que leer tu aporte de hoy no me resulta nada sorprendente. Conocía la razón de esta reforma llevada a cabo por el papa Pablo VI, tal como se explica en el texto.

    Ahora bien, no porque hayan dejado de estar inscritos como santos no se les pueda rendir devoción. Pues la iglesia católica no los ha ‘descanonizado’ puesto que la canonización afirma que el santo está en el cielo y goza de la presencia de Dios.

    El verdadero "problema" es que durante siglos se habían incorporado santos al calendario que, de celebraciones locales o particulares habían pasado a ser celebrados por toda la iglesia y que, a muchas partes del mundo católico, nada decían. Con la nueva reforma de los años 60 se mantuvieron santos de marcada tradición para ser celebrados en los lugares donde la devoción perdure y sean patronos.

    En mi pueblo en el siglo XVII, tras el periodo islámico, se levantó la iglesia cristiana la cual fue puesta bajo la protección de S. Cristóbal Mártir (uno de los santos que figuran en el artículo).

    Desde entonces el pueblo lo tiene como patrono local, y hasta el día de hoy, cada 10 de julio, se le rinden honores y procesión general con el visto bueno de autoridades eclesiásticas y civiles y del pueblo en general.

    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, creo que cada uno le tenemos fervor a mas de un Santo sin que tenga que estar reconocido hoy.
      Tarde para cambiarnos
      Un Abrazo!!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias