martes, 10 de septiembre de 2019

El aviso de los Olores corporales


7 olores corporales que siempre hay que tomar en serio

Olores corporales

El cuerpo humano produce olores diferentes que pueden llegar a ser desagradables si no tenemos una higiene adecuada. Esto es normal y no hay nada de qué preocuparse si después de hacer deporte no hueles precisamente a rosas. 

Sin embargo, hay una diferencia entre los olores corporales de siempre y los que pueden estar indicando un problema de salud. Te contamos cuáles son estas olorosas señales para que las tengas siempre bien checaditas y no te guarden desagradables sorpresas.

Aliento afrutado


Aunque no parece un olor muy desagradable, este olor puede ser síntoma de un problema grave de salud.
En efecto, la cetoacidosis diabética, también conocida como CAD,  genera un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Esto lleva a un aumento de cetonas ácidas que generan un olor afrutado en el aliento. 
Este síntoma merece ser tomado en cuenta porque puede indicar un problema verdaderamente grave. Si está combinado con otros problemas de salud, es importante acudir rápido a buscar atención médica.

Olor ácido en la zona íntima
La vagina tiene un olor característico que es perfectamente normal, lo que no es normal es que haya un olor intenso y ácido en esta zona.
Si el olor es intenso, desagradable o no se parece en nada al que suele tener tu zona íntima, es importante verificar con un profesional que todo esté en orden.
Existe un problema muy común entre las mujeres llamado vaginosis bacteriana, que requiere de tratamiento y entre cuyos síntomas se cuenta el mal olor en el área íntima.

Soluciones
El tratamiento no es complicado y generalmente consiste en antibióticos o geles que se aplican directamente. Sin embargo, sí es fundamental que un profesional verifique qué está pasando y recete el medicamento conveniente.
Incluso si se trata simplemente de un desequilibrio en el pH, es importante que lo verifique un médico para que te proponga las soluciones más adecuadas.

Orina de olor fuerte
La orina tiene un olor característico y puede cambiar de acuerdo a lo que comemos o bebemos. Esto es normal y no hay de qué alarmarse.
Pero cuando el olor es muy intenso, esto puede ser señal de un problema. Si está unido a cambios de color, muy probablemente se trate de una infección de las vías urinarias.

Deshidratación
También puede ser que el olor y el color de la orina se intensifiquen simplemente porque no te hidratas lo suficiente. Si es el caso, con beber suficiente agua a lo largo del día, la situación debería mejorar

Sudor de olor muy penetrante
El sudor huele mal, es normal, ¡es sudor! Pero lo que no es normal es que el olor que suele tener tu cuerpo se intensifique de pronto o que zonas que no suelen oler mal empiecen a generar olores.
La mayoría de las veces, este tipo de cambios se deben a alteraciones en la alimentación, así que comiendo equilibradamente, alimentos frescos ricos en fibra y bebiendo suficiente agua, el problema debería quedar resuelto.

Excrementos demasiado malolientes
Si hay algo que huele muy mal por naturaleza, son los excrementos. Sin embargo, podríamos decir que cada quien conoce su propio cuerpo y puede decir más o menos qué olor es "normal". Si el olor de pronto es más desagradable o muy diferente, entonces también hay que verificar qué está pasando.

Problemas de digestión
Naturalmente, suele tratarse de problemas digestivos, que pueden ir desde intolerancia a algún alimento hasta infecciones o problemas en el intestino. Si regulando la alimentación para hacerla fresca, sana y variada el problema no mejora, habría que buscar ayuda profesional para comprender qué está sucediendo.

Pies malolientes
Cuando usamos mucho un mismo par de zapatos o cuando no se llevan calcetines, es normal que el calzado y los pies no huelan nada bien.
Pero si es un olor constante en tus pies, que además se transmite a los diferentes zapatos que usas, es muy probable que se trate de un problema de infección bacteriana que puede acabar causando verdaderas complicaciones.

Soluciones
En las farmacias encontrarás múltiples tratamientos en forma de cremas o aerosoles, que pueden ayudarte si verdaderamente se trata de un hongo.
Si simplemente es un problema con la sudoración, el uso de talco y de desodorantes para pies puede ayudarte a controlar el problema.

Aliento inexplicablemente oloroso
Lo primero cuando se tiene mal aliento es descartar las causas más obvias: seguir una higiene dental adecuada, usar hilo dental, etc.
Pero si a pesar de todo esto el problema persiste, puede ser que la causa sea algún trastorno del sueño

Apnea del sueño
Cuando se padece apnea del sueño, las personas se ven obligadas a respirar por la boca durante la noche, lo cual reseca las mucosas de esta zona y causa mal olor.
Este tipo de trastornos pueden derivar en problemas más graves, así que es importante diagnosticar y tratar a tiempo.

Soluciones
Existen tratamientos para las vías respiratorias, para ayudar a mejorar la calidad de la respiración al dormir. Mejorar la respiración y la oxigenación del cuerpo en general, puede ayudar también a mejorar los olores del cuerpo.
En todo caso, es importante un buen diagnóstico hecho por un profesional, para determinar el mejor tratamiento para este tipo de problemas.
 

2 comentarios:

  1. El olor corporal es producido por las bacterias naturales que contiene nuestra piel. Los olores corporales comienzan a aparecer durante la pubertad. En los hombres, suelen ser mayores, ya que transpiran de sus glándulas apocrinas más que las mujeres, aunque las mujeres, en realidad, tienen más glándulas sudoríparas en total.

    Si bien la mayoría de los olores corporales y del aliento pueden ser normales, hay otros olores que pueden señalar problemas de salud. Si nos preocupa un olor corporal nuevo o que empeora, el primer paso es realizar una visita al médico para su evaluación y su posible solución.

    Cuidar la salud consiste también en no descuidar los olores corporales que emite el cuerpo humano y prestar mayor atención a aquellos aromas que puedan resultar diferentes a los olores habituales.


    Saludos:

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias