miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sobre Reciclaje - Miguel Aguado



Artículo muy interesante de Miguel Aguado
¿Quién no ha oído estas frases? que levante la mano.


Pero ¿y eso del cuñadismo ambiental? ¿Dónde queda? Es sencillo. Hemos dicho que ocho de cada diez españoles reciclan, en algunos casos muy bien (pilas, papel, envases) y en otros muy mal ( residuos inertes, escombros, ...) Pero dos de cada diez no reciclan. ¿No saben los beneficios del reciclaje? ¿ No les han llegado mensajes, campañas e imágenes sobre la importancia del reciclaje? Si, si lo han recibido, pero ellos saben más que Usted. Ellos tienen la verdad absoluta. A ellos nadie les engaña, como al resto. Eso piensan.

Manejan los cuñados ambientales informaciones que Usted, vulgar ciudadano, no tiene. Por ejemplo, ellos usan frases que seguro le suenan:

- "Luego todo lo juntan" (es falso, de la planta de separación o de clasificación van a sistemas distintos. De unos se obtienen materiales que pueden ser reutilizados y de otros se minimizan para ir a vertedero u otros sistemas. Excepto error en un momento dado, NUNCA se juntan. Es falso)

- "Yo no hago el trabajo de otros, estaría quitando puestos de trabajo". Tampoco es cierto, en las plantas de tratamiento y reciclaje se emplea un número superior de operarios que en los sistemas antiguos de recogida de basura. Además en muchas de las plantas se está incorporando a empleados de difícil inserción laboral por edad o discapacidad. También es falso.

- "Si yo lo hago, estoy ayudando a un empresario a ganar dinero con mi trabajo". La parte que nosotros hacemos de clasificación en el hogar es una pequeña (pero importante) parte. Los sistemas de recogida actúan en grandes eventos, espacios públicos y muy especialmente en empresas y zonas industriales. No lo debemos hacer desde una visión económica, sino social y de respeto ambiental. Es bueno para todos. También es falso.

- "Esto del medioambiente es de perroflautas". Este argumento, si me lo permite ni lo contestaré. Es tonto, además de falso.

Hay uno muy bueno: "Yo he visto que viene un camión y junta los dos contenedores". Este requiere una explicación más en detalle. Hace tiempo y pensando en cascos urbanos pequeños y de difícil acceso alguien tuvo una buena idea, usar pequeños camiones que pudiesen transitar por estas calles pequeñas y que tuviesen la cuba dividida. Así cada contenedor iría a su lado sin juntarse. Pero ese alguien no pensó más que en la facilidad y gestión y no en la opinión pública. Lo que las personas veían era que entraba todo en la misma cuba, sin saber que dentro estaba separado. Hoy los pocos camiones que se usan con ese sistema suelen llevar pintado de forma distinta cada lado para no inducir a error.

Pero hay una cosa cierta: ese cuñado ambiental es poco probable que lo haya visto; lo oyó a alguien que a su vez lo había oído de otra persona,... ¡Vamos, como lo de la chica de la curva!.

En realidad, pienso que esas dos personas que no quieren reciclar y hacen gala de ello, suelen ser las mismas que cuando ven una señal de prohibido, ellos entienden que es para los demás y pasan, son las mismas que cuando van al súper y ocupan las plazas de discapacitados sin serlo (al menos reconocidos) lo hacen porque sólo son unos minutos, y así en muchos temas que Usted identificará. Porque hay una máxima: un cuñado, siempre es un cuñado.

 

2 comentarios:

  1. El futuro que heredaran las generaciones venideras:

    Reciclar desde el hogar es una tarea relativamente sencilla y que además proporciona a la naturaleza muchos beneficios.

    Estar entre quienes reciclan muy bien (pilas, papel, envases de plástico) no me supone ninguna complicación. En mi zona de residencia hay bastantes puestos con contenedores de reciclaje, por lo que aprovecho el salir de casa y si paso por una de los sitios dente están ubicados, sencillamente, deposito allí la bolsa de residuos correspondiente.

    Esta buena acción conocida como ecología de andar por casa, pese a que pueda parecer insignificante comporta una acción responsable para con el medio ambiente, pero no debemos olvidar que el reciclar también supone poner de manifiesto nuestra actitud solidaria para con las personas enfermas o necesitadas.

    Me refiero a las campañas de recogida de tapones solidarias cuya recaudación se invierte en diversos proyectos para la mejora de la calidad de vida de los afectados por enfermedades minoritarias, etc.

    Como se puede ver, para aquel ciudadano que de verdad quiere aportar su granito de arena en el reciclaje de los residuos dolidos que se generan en el hogar, todas las justificaciones negativas, que se citan en el comentario están de sobra, pues hay muchas oportunidades para prestar nuestra colaboración y además sentir la satisfacción de estar haciendo un bien general hacia las sociedad actual y futuros habitantes de la Tierra.

    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos granos de arena son capaces de llenar una playa entera.
      Yo si lo hago
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias