Adiós a la leyenda: en
‘El grito’ de Munch no hay nadie gritando (y su explicación)
La obra más importante del artista noruego siempre ha estado rodeada de
misterio… hasta ahora, cuando parece haberse revelado el verdadero sentido de
esta composición artística.
'El grito' de
Edvard Munch puede presumir de ser una de las obras
artísticas más conocidas del mundo. Evidentemente, los amantes del arte
saben de la importancia de esta obra expresionista, pero para los menos
avezados o los neófitos en el tema tampoco pasa desapercibida. Aunque lo que
hasta la fecha nadie sabía es que sus ojos les estaban jugando una mala pasada:
una litografía 'perdida' confirma que en el cuadro no hay nadie
gritando.
Este año se
cumplen 75 de la muerte del pintor noruego, fecha que el British Museum ha decidido conmemorar con una
galería en honor a Munch. Como no podía ser de otra manera, 'El grito' —su obra
cumbre— es parte central de esta exposición, pero no solo la obra que conocemos
sino también alguna que ha estado oculta hasta la fecha: ahí es precisamente
donde una versión desconocida nos ofrece una posible solución
inesperada.
Si observamos 'El
grito', podemos ver a una persona con la boca abierta y las manos en la
cabeza, como gritando de desesperación ante lo que la rodea. Situada
en una pasarela con vallas, el cielo se arremolina en colores cálidos y oscuros
mientras otras dos personas se aproximan a la figura principal. La posición de
sus ojos, su boca y sus manos hacían pensar en alguien gritando... pero se ha
confirmado que esto no es así.
La citada
litografía, que formará parte de la exposición del British Museum, viene
acompañada de una pequeña leyenda, escrita a mano por el propio Munch:
"Sentí un gran grito en toda la naturaleza", reza el
texto, lo que ha servido para que los expertos determinen que la inspiración
que llevó a Munch a dibujar este cuadro es muy diferente a lo que se pensaba:
no es alguien gritando, sino alguien tapándose los oídos porque está
escuchando un grito.
"Esta extraña versión de 'El grito' que vamos a empezar a exhibir en el
British Museum deja claro que la obra de arte
más famosa de Munch representa a una persona que escucha un grito
y no, como muchas personas continúan asumiendo y debatiendo, una persona que
grita", afirma Giulia Bartrum, restauradora de la
exposición. O, lo que es lo mismo, se ha derrumbado la leyenda sobre el cuadro,
ofreciéndonos una versión pocas veces contemplada antes.
Según la propia
Bartrum, lo que provocó que Munch pintara su famoso cuadro ocurrió en 1892,
cuando se encontraba caminando junto a un importante fiordo que
ya por aquel entonces se encontraba en Oslo. Asegura que, en un momento, vio
cómo el cielo se teñía de rojo, lo que le hizo sentir que la
naturaleza era capaz de transmitir sensaciones por sí misma, una visión que
produjo un importante efecto en él y que le conmovió por dentro.
Para Bartrum, que
la figura del cuadro se tapa los oídos para no escuchar el grito de la
naturaleza es una realidad en sí misma, aunque considera que queda por analizar
la verdadera naturaleza de lo ocurrido: "Es evidente que se trata de un
hombre escuchando, aunque quedaría por saber si escuchó un grito real o
solo lo hizo dentro de su cabeza". Sea como fuere, esta
litografía oculta ha servido para desvelar la verdadera razón de ser de 'El
grito' de Munch.
Sobre el motivo que inspiro a Edvard Munch a pintar su famoso cuadro ‘El grito’, el propio artista nos cuenta de donde surgió la idea en su diario de 1892:
ResponderEliminar“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
Esta impresión cósmica la plasmó en un lienzo a modo de expresión de emociones profundas, En esta ocasión el mensaje que la obra trasmite tenga que ver con el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial.
Independientemente de la interpretación que se le pueda dar a la expresión de la figura principal. Angustia Interior - emitir el grito – o exterior – oír el grito – lo realmente importante en esta obra es la fuerza expresiva con que se evocan los horrores y angustias que pueden acechar al ser humano.
Saludos:
Así es amigo.
EliminarA mi me gusta, me dice mucho.
Un Abrazo!!!!