lunes, 13 de julio de 2020

Cada dia mas confusion

Una juez paraliza el confinamiento de Lleida y siete municipios más del Segrià decretado por la Generalitat La juez de instrucción número 1 de Lleida ha anulado en un auto esta noche el confinamiento decretado horas antes por la Generalitat —que entraba en vigor a las 00.00 de este lunes— de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià donde viven unas 160.000 personas. Los vecinos de estas localidades debían “permanecer en su domicilio” excepto para trabajar, cuidar a niños o a personas mayores, ir al médico o comprar comida, y las entradas y salidas de los municipios quedaban restringidas salvo por motivos laborales, de salud o de actividades esenciales. Y todos esperando de madrugada como van a tener que actuar.

2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    El abuso de poder por parte de una autoridad pública, en un estado democrático y de derecho, ha de ser considerado como un acto democrático o como una imposición dictatorial.

    El decreto de confinamiento aprobado por el gobierno autonómico de Cataluña para la ciudad de Lérida y siete municipios de la comarca del Segrià, se basa en los mismos términos que el decretado por el gobierno de la nación en el pasado mes de marzo.

    Sin embargo entre las competencias del gobierno catalán no figura el que pueda confinar a la población en sus casas, ni cerrar todos los establecimientos comerciales.

    los argumentos de la fiscalía provincial (dependiente orgánicamente del gobierno central), y que hizo propios la jueza que ha anulado el decreto del gobern catalán, sobre el endurecimiento del confinamiento en Lérida y siete municipios más, están basados en principios judiciales.

    En primer lugar que para decretar un confinamiento de la población y cese de toda actividad comercial hace falta que primero se decrete el estado de alarma, que puede ser en todo el país o solo en zonas puntuales afectadas por los rebrotes del coronavirus.

    Pero, decretar el estado de alarma es competencia del gobierno de la nación y no por los gobiernos autonómicos, por lo tanto el gobierno catalán se ha excedido en las competencias para el confinamiento decretado.

    En segundo lugar, la jueza entiende que de los argumentos expuestos por el gobierno catalán no esta suficientemente demostrado la gravedad de los contagios registrados en las zonas del confinamiento.

    En este sentido la jueza entiende que el informe epidemiológico, presentado por la autoridad catalana, aporta datos inconcretos y confusos, sin concretar si la transmisión del virus es extrema y grave, o si por el contrario se trata brotes aislados y perfectamente controlables.

    Por todo ello el auto de la jueza señala que las medidas pretendidas no sólo no son proporcionales sino que se basan en datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan grave y restrictiva resulte indiscriminada al tiempo que desproporcionada, no habiéndose identificado ni subjetivado ni limitado temporalmente la actuación administrativa pretendida.

    La resolución judicial es prevalente sobre el decreto del gobierno catalán si bien dicha resolución puede ser recurrida ante un órgano judicial superior.
    Entre tanto en la zona del confinamiento las gentes hoy hacen vida normal y la actividad comercian continúa abierto como todos los días laborables.

    Lo que no creo que sea admisible es que personas que ostentan el poder para regir el orden y el estado democrático entre la población, se dediquen a tomar decisiones dictatoriales, ajenas al ordenamiento jurídico, con el único fin de demostrar al gobierno central quienes son los que mandan en su comunidad autónoma – y no república federal – dentro del estado español.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Cuándo no hay ley ni orden...cada uno hará lo que quiera.
    Son tantísimos los que mandan y quieren mandar, que mientras tanto...descontrol total.

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias