viernes, 17 de julio de 2020

Los fumadores y el uso obligatorio de la Mascarilla


 
Desde hoy a las 00:00 horas en Navarra es obligatorio el uso de mascarilla en todos los ámbitos, haya no distancia de seguridad.
 
A mi ordenador me han llegado la Orden Foral de la obligatoriedad.
 
Como fumadora he ido a buscar a ver que pasaba con nosotros, puesto que fumar con mascarilla hoy todavía no es posible.
 
El único punto que se aproximaba era el 7, pero no hablaba específicamente de ello.
 
He intentado hablar con el Departamento media mañana, pero imposible, siempre comunicando todos los teléfonos.
 
Y me he ido directa a llamar a la Policía Municipal de Pamplona, ya que ellos son los que van a controlar su uso.
 
Así como me quejo de la mala atención cuando la hay, os digo que esta vez la atención ha sido de matrícula de honor.
 
He sentido una empatía que hacía tiempo no la sentía con un uniformado.
 
Eso sí, la respuesta ha sido ambigua.
 
Me ha dicho que el al leerla y saber que le íbamos a llamar con esa duda, ha preguntado en su oficina y no han podido llegar a nada exacto.
 
Cree que el tema del tabaco está en el ETC.
 
Ya tenemos otra norma a interpretar por el santurrón que te toque.
 
Me dijo que en principio es igual que comer o beber, osea que es posible que para fumar nos dejen quitarnos la mascarilla, pero el no era capaz de decirme que esa acción cumpliera la normativa.
 
La acción será interpretada por el uniformado que te toque, es decir, el sandios de turno.
 
Así que, ante la duda, y por no complicarte la vida ni el bolsillo, si vas a fumar, mira alrededor y si ves cerca un furgón o un uniforme caminando, guárdate las ganas para casa.
 
Hazme caso.

4 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    La obligación de ir a todos lados en compañía inseparable de la mascarilla se terminará por imponer en todo el territorio nacional. El gobierno de la comunidad Valenciana también anda planteándose el tomar dicha medida, aún no ha llegado ninguna decisión, pero tiempo al tiempo y dicha obligación llegara.

    A ver Nieves; el punto 7 de la orden foral señala que las excepciones a la norma solo será durante el acto de comer y beber; el fumar es un vicio pero no un alimento ni una bebida.

    Esta claro que la interpretación a dicha norma correrá a cargo del funcionario de turno y según su capacidad de tolerancia para aplicarla, lo lógico es que fumar solo está permitido en la calle y siempre que no haya nadie p a tu alrededor.

    Pero además fumar incrementa el riesgo de transmisión del coronavirus y no solo en la persona que consume tabaco y otros similares, sino también en todo aquel que esté cerca, en especial menores. Por eso, resulta fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones con el fin de evitar más contagios de COVID-19 y los efectos que el tabaco tiene en la salud de todos.

    El tabaco y otros derivados suponen un aumento del riesgo de transmisión del coronavirus, tanto para la persona que fuma o vapea, como para quienes están a su alrededor. ¿Por qué? El acto de fumar facilita la posible transmisión del virus de la mano a la boca.

    De hecho, algunas sociedades científicas y expertos alertan de la posibilidad de que al exhalar el humo —ya sea de tabaco o dispositivos electrónicos— se expulsen pequeñas gotas respiratorias, y estas gotas podrían ser contagiosas.

    El humo del tabaco se queda en el ambiente, aunque no lo veamos. Impregna los muebles, las paredes, la ropa de las personas, los textiles como cortinas… Y se mantiene en ellos durante bastante tiempo, algo que depende de si es un lugar al aire libre o cerrado, si se han fumado muchos cigarros u otros derivados, si se consume en ese espacio con frecuencia…

    El tabaco perjudica la salud y el bolsillo, asi que mas que andar espiando la calle por si llega el ‘uniformado sandios. Plantéate si la ordenanza foral te da fuerza de voluntad para alargar las ocasiones de sacrificar un pitillo caprichoso y maligno.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, amigo, tienes en todo la razón.
      Pero que sepas, que un buen vino, acompañado de un extraordinario pintxo, el remate para sentir que estas en el cielo, es un cigarrillo.
      Pero te haré caso y me guardaré las ganas para cuando este en casa.
      Un Abrazo Amigo!!!!

      Eliminar
  2. Con el tiempo pondrán en la calle, cuartos para los fumadores, como en los aeropuertos.

    Los fumadores se extinguirán como los dinosaurios.
    Ánimo Nieves, de momento puedes fumar en casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, gracias
      Yo no pienso extinguirme tan pronto.
      Un Abrazo!!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias