miércoles, 1 de julio de 2020

Otra historia para no dormir de nuestros Comegambas



La "medicalización" de las residencias de la Comunidad de Madrid se hizo con sanitarios venezolanos sin contrato

La empresa Transamed, contratada por el Gobierno de Ayuso, empleó a tres médicos extranjeros para realizar las visitas a los geriátricos. Cuando estos profesionales pidieron ser pagados, el dueño de la empresa les planteó que había más sanitarios que querían trabajar y a los que no tenía "por qué hacer ningún contrato


La "Operación Bicho", que es como bautizó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso su plan para "medicalizar las residencias" durante los días críticos de la pandemia en los que murieron más de 7.000 ancianos, consistió en contratar a una empresa sin apenas estructura que reclutó a tres médicos venezolanos residentes en España con una visa de estudiante y a los que no se dio de alta en la Seguridad Social. Pese a que el cometido de estos facultativos era el de inspeccionar geriátricos donde el coronavirus había multiplicado la tasa de mortalidad de los ancianos, parte del personal que acudió a las residencias entre el 26 de marzo y el 6 de abril, y que firmó las actas describiendo lo que se encontró dentro, no tenía contrato ni seguro. Cuando los trabajadores se quejaron, el gerente de la sociedad, Eduardo Aragonés, amenazó con prescindir de ellos para reclutar a médicos sin contrato que tuvieran más necesidad de trabajar.

La documentación en poder de eldiario.es y los testimonios de cuatro trabajadores que participaron en el dispositivo describen un sinfín de irregularidades, falta de coordinación y descontrol por parte del Gobierno regional y la subcontrata que eligió para esta misión. El importe todavía se desconoce porque la operación se llevó a cabo mediante los trámites simplificados para dar respuesta a la crisis de la COVID-19. La emergencia sanitaria impactó duramente en los centros de mayores, especialmente en autonomías como Madrid, en las que las residencias se convirtieron en focos de brotes e infecciones. El balance de víctimas actualmente alcanza los 8.236 ancianos fallecidos, de ellos 5.987 eran casos confirmados o con sospechas de coronavirus.

El rosario de irregularidades que describe el personal sanitario reclutado por Transamed es interminable: ausencia de contratos, retrasos en los pagos y salarios por debajo de lo que inicialmente les prometieron.

Cuando el personal hizo ver a la empresa que estaba incumpliendo las condiciones pactadas, su gerente, Eduardo Aragonés, amenazó a los tres médicos venezolanos con prescindir de ellos para emplear a otros facultativos en negro que necesitasen más el trabajo. "Hay más gente, más médicos que quieren trabajar, hay más gente que quiere trabajar ilegales, que no les tengo por qué hacer ningún contrato. Vosotros mismos, de verdad. Es una pena", llega a decir en un mensaje de audio remitido a un grupo de WhatsApp en el que se encontraba parte de su plantilla, al que ha tenido acceso esta redacción y que se reproduce más abajo.

El empresario, en una larga conversación con este medio, no ha sido capaz de explicar por qué no registró en la Seguridad Social los contratos del personal que mandó a las residencias en los días más duros de la pandemia y sin estar cubiertos por un seguro.

2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    En el tema sanitario del coronavirus no hay ninguna administración – autonómica o nacional – que se salve de la pésima gestión llevada a cabo.

    Si dice que la pandemia llegó a saturar los centros hospitalarios, que el personal sanitario quedó superado por la magnitud de las personas contagiadas.

    Las personas mayores residentes en los centros de la tercera edad quedaron desmamparados a su suerte frente a los efectos de la Covid-19. El estado de alarma proclamado por el gobierno nacional y el centrar todas las decisiones a tomar en un mando único dependiente del Ministerio de Sanidad, no ayudaron en nada a la atención de los mayores acogidos en las residencias.

    En este caos general por parte de todas las administraciones la subcontratación de personal sanitario a empresas privadas ha constituido otro fracaso a tener en cuenta por parte de todos. Lo malo es que los comegambas, sea cual sea su responsabilidad pública, se dedican a echarse las culpas unos a otros a fin de marear a la ciudadanía.

    Lo más seguro es pasado el tiempo seguro que nunca sabremos la verdad de todo este conglomerado de errores, los españoles no nos merecemos estas personas al mando de las administraciones públicas.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Si, por supuesto que no nos los merecemos, pero quien va a ser capaz de destituirlos?
    Son todos iguales, podemos cambiar de carnicero pero nunca de ladron.
    Un Abrazo Amigo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias