martes, 4 de agosto de 2020

Muy Interesante contra el Covid-19



Investigadores del CSIC trabajan en un spray bucal antiviral para «engañar» al coronavirus y detener la infección

El dispositivo utilizará biomoléculas que imitan la superficie de la célula donde se adhiere el SARS-CoV-2 y que podrían atrapar al virus y detener su propagación

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el coronavirus y poder así atraparlo y detener la infección.

En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células.

Si los resultados son exitosos, el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse en un tiempo breve, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos. El proyecto, liderado por los investigadores Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), está financiado por el CSIC a través de su Plataforma Salud Global.

«Actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray en base a dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva», explica Revuelta. «Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase incipiente, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo, por consiguiente, la gravedad de la infección», agrega.

«Igual que otras familias de virus, el SARS-CoV-2 utiliza carbohidratos presentes en la superficie de las células epiteliales para adherirse y progresar en la infección», explica Revuelta. «En particular, se ha propuesto que el virus se adhiere a polisacáridos de la superficie celular de tipo sulfato de heparano (moléculas de una estructura similar al anticoagulante heparina) a través de la proteína Spike, la glicoproteína de la envoltura viral, antes de unirse al receptor celular ACE2», detalla Revuelta.


En base a estos conocimientos, el grupo de Glicoquímica Biológica del IQOG-CSIC liderado por Revuelta y Fernández-Mayoralas desarrolla el proyecto de spray antiviral. «El objetivo es obtener un spray basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de heparano de la superficie celular», indica Revuelta. «La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en “engañar” al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección», detalla la investigadora.

«Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células», añade. «Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias», augura la investigadora.

2 comentarios:

  1. #Este virus lo paramos unidos.

    Ahora resulta que los investigadores de todo el planeta y la Covid-19 andan jugando una partida para ver quien engaña más a quien. Por el momento parece que el virus maligno va ganando la partida.

    Al comienzo de la pandemia se decía que con el calor el coronavirus se desactivaría y perdería fuerza, ahora dicen que este virus no se comporta de igual modo a otros coronavirus ya conocidos.

    Así es que en pleno sofoco veraniego la Covid se encuentra encantada con el calor, pero sobre todo con la desescalada que fomenta las escapadas de los humanos lejos de sus refugios caseros y sobre todo desentendiéndose de las molestas mascarillas y demás medidas protectoras.

    De momento parece que el vicho invisible no lo pona nada facil, los investigadores intentan, por lo menos, llegar a finalizar de partida en tablas, a ver si así se fuerza una prórroga – o sea ganar tiempo – y si los de arriba suben las primas económicas conseguir, más tarde que pronto, alcanzar la victoria final y con ello salvar a la humanidad – o a los seres vivientes que se pueda.



    Saludos:

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias