lunes, 4 de junio de 2018

Cada vez menos oficinas bancarias



4.109 municipios, con el 2,7% de la población, carecen de oficinas bancarias

El Banco de España advierte de que 4.109 municipios en los que vive el 2,7% de la población española carecían de una oficina bancaria el pasado año. Tras el recorte de sucursales el número se situó en 27.706 en España, cifra que habría que remontarse a 1981 (aún no se había producido la expansión de las cajas de ahorros) para encontrar un número tan bajo. Castilla y León es la comunidad con un nivel mayor de personas sin sucursales, aunque el Banco de España apunta que, en general, son municipios pequeños que no tienen muchas posibilidades de utilizar el efectivo, ya que carecen de bares o tiendas y se cerraron hace tiempo centros médicos o escuelas.

Desde que se inició la crisis financiera en 2008 hasta 2017, el número de oficinas de entidades de depósito se recortó en 17.873, lo que representa la clausura del 39% de los locales, de las que 937 correspondieron al año pasado. La variación más destacada se produjo en la primera parte del año, cuando se contabilizaron 833 oficinas menos. El número de entidades bancarias en España disminuyó entre 2008 a 2017 un 28%, según publica un informe de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

En cuanto a los cajeros automáticos, el número se situó en 50.839 instalados en 2017, un 17,6% menos que en 2008, aunque experimentaron un ligero repunte en el último año.

La situación actual tiene lugar en un contexto en el que el dinero en efectivo es el medio aún más habitual de pago para el 53% de los españoles, seguido de la tarjeta de débito con un 41%. En 2016, un total de 3.402 municipios y 913.682 habitantes no tenían acceso al efectivo.

En la zona euro, los cajeros automáticos son su principal fuente de obtención de dinero, del 61%, y el 20% de encuestados dice retirar dinero de cajeros o del banco dos o tres veces al mes, según una encuesta del Banco Central Europeo.

Mientras, el informe del Banco de España apunta que Internet facilita las operaciones bancarias evitando la exclusión financiera, pero que el cierre de oficinas dificulta el acceso al efectivo al segmento de población que lo usa como medio de pago principal y único. 

3 comentarios:

  1. Las entidades bancarias son una fuente de ganar dinero, cada vez que leemos en prensa los balances semestral/anual de los bancos tenemos la percepción que nunca pierden beneficios

    Sin embargo los directivos de estas entidades nunca estas satisfechos de los resultados y buscan el modo de obtener más ganancias – va en ello sus plusvalías anuales – en función de las mejoras en los balances finales de resultados bancarios.

    En esta medida la reducción de oficinas en los núcleos pequeños o con escasa de población, beneficia a los bancos pues el personal que trabaja en dichas oficinas, o es trasladado a otra población, o bien acaba en pre-jubilaciones.

    Otro efecto de la concentración bancaria que sufren los usuarios lo vemos en que las colas que hay que aguantar a la hora de hacer cualquier gestión en la oficina bancaria, o bien en la escasez de cajeros automáticos que éstas disponen.

    Desconozco cuales pueden ser las ganancias que los bancos obtienen con éstas medidas, reducción de sucursales, escasez de cajeros…, pero lo cierto es que con estas medidas de ajustes bancarios, son los usuarios quienes más salen perdiendo.


    Saludos:

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  2. Jomaral, estoy segura que lo que buscan es que hagamos las consultas, pagos, peticiones a través de su banca online, así no pagan nominas a sus empleados. Lo que no entienden es que hay todavía demasiada generación que no esta acostumbrada a ello.
    Todavía me acuerdo cuando a mi Madre , cuando fue a solicitar a ventanilla dinero en efectivo, como a ella le gustaba llevar, el hombre muy amable le dijo que para eso no estaban las ventanillas, que lo que tenia que hacer es utilizar los cajeros.
    Mi Madre le contesto que no sabia como funcionaba , ni pensaba aprender, que a ella de las tarjetas no le iba.
    El empleado le contesto , que no le quedaba mas remedio que aprender, a lo que mi Madre muy ufana le contesto, sin ningún problema, deme todo el dinero que tengo, que me voy a otro banco que me puedan atender personalmente.
    No se si tenia mucho o poco dinero, pero el empleado le dijo que no se preocupara, que con ella harían una excepción.
    Que pena de país que para ejercer tus derechos , tienes que amenazar.
    Saludos Jomaral.

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  3. todas las entidades han puesto un limite del dinero que el cliente se puede solicitar en caja, por debajo de dicha cantidad te tiene que atender el cajero automático.

    Hace unos días acudí a realizar un tramite en la ventanita de caja de mi entidad bancaria. Por delante de mí, había cuatro personas mayores, mientras esperaba mi turno observe que todos ellos solicitaban a la cajera retirar de su cuenta cierta cantidad de su dinero. En ningún momento la empleada les puso ninguna pega para que se sirvieran del cajero.
    Y es que para muchas personas mayores resulta complicado entenderse con dichas maquinas, y si no las atiende un empleado ya no les sirve hacer uso de los servicios bancarios.
    Lo de tener que clausurar su cuenta e irse a otra entidad ya me parece un abuso exagerado por parte de estos bancos.

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