martes, 12 de junio de 2018

Mala interpretacion de un Convenio



Una empresa de Lucena paga los atrasos a los hombres y no a las mujeres porque el convenio "solo habla de trabajadores"

CCOO ha denunciado a la empresa Aceites y Energía Santamaría, S.L., de Lucena (Córdoba) por una presunta discriminación por razón de género al "no abonar a sus trabajadoras los atrasos devenidos de la firma del convenio de industrias del aceite de la provincia de Córdoba", mientras que "sí lo ha hecho con sus trabajadores hombres".

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Avalos, ha explicado en un comunicado que en diciembre de 2017 se firmó el nuevo convenio colectivo de industrias del aceite con una vigencia de enero de 2015 a diciembre de 2019 y ha detallado que a efectos económicos las subidas salariales comenzaban en 2017.

El sindicato ha señalado que el convenio establecía para el año 2017 "un incremento salarial del 1,5 por ciento a cobrar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de dicho año". Dichos atrasos debían ser abonados en el mes siguiente a la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y, de hecho, "los trabajadores de la empresa recibieron dichos atrasos mientras que las mujeres hasta la fecha no han cobrado dichos atrasos".

Para Avalos, esta situación es "un claro ejemplo de discriminación por razón de sexo" y ha lamentado que "a estas alturas todavía haya empresas y empresarios que crean que los hombres tienen más derechos que las mujeres por el mero hecho de ser hombres". Además, la responsable sindical ha remarcado que "no se trata de una cuestión económica", ya que, de hecho, "las mujeres son una minoría en la empresa, sino de una cuestión de discriminación hacia las mujeres".

2 comentarios:

  1. Con el transcurso de los tiempos, las sociedades modernas van progresando en diversos campos; en economía, en salud, en bienestar, en cultura, et., pero, cuando uno piensa que las nuevas generaciones también han prosperado en su nivel de conocimientos del lenguaje respecto a sus familiares mayores, uno se encuentra con noticias como la que hoy se publica en este blog y que le hace recapacitar sobre su error sapiencial.

    Y es que en mis tiempos de escolar aprendíamos que las palabras tienen una característica gramatical por la cual los sustantivos, artículos, adjetivos, participios y pronombres que los clasifica en dos grupos: masculino y femenino.
    Y que Carecen de género los adverbios y los verbos (salvo los participios) y cierto número de partículas tienen género neutro.

    De modo que:
    • A las palabras de cosas se les asigna el género según el uso que se les ha asignado
    • En las personas, en ocasiones el género que les corresponde está asociado con su sexo, en especial cuando se alude a su origen o su profesión
    • En las palabras de animales el género es el que el uso les ha asignado, independiente del sexo que éstos posean

    Pero hoy día en el lenguaje, oral y escrito, se está imponiendo una moda por la cual el género de las palabras, independientemente del sentido y uso que se les asigne, tienen que ser interpretadas en un género sexual.

    Por eso no es de extrañar que algún listillo haya pensado ahorrarse unas monedas del salario de sus trabajadoras, con el argumento pueril de que en el texto del convenio laboral “solo se habla de trabajadores”. Pero la verdad es que en todo colectivo formado por hombres y mujeres, el término ‘trabajadores’ en plural, engloba a tanto a ellos como a ellas.

    Ya está bien de actos discriminatorios sobre las mujeres, ellas también son parte nuestra sociedad y su labor en la misma, es tan importante como la desempeñada por los hombres.


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus explicaciones Jomaral
    Da gusto leerte
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias