viernes, 20 de julio de 2018

Cuidado con el Agua Embotellada


Condis y Eroski retiran botellas y garrafas de agua de su marca blanca por posible contaminación

La cadena de supermercados Condis retiró este martes la comercialización de los envases de 5 litros de agua mineral natural de la marca Condis Manantial Aiguaneu del lote 120721, debido a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra tras recibir una denuncia. Y este miércoles la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha anunciado que se ha ampliado la retirada a los envases de 1,5 y 5 litros de agua de la marca Eroski, en el marco de esta misma investigación. 

En un comunicado, la Aspcat ha informado de que se trata de una denuncia hecha por un consumidor que, al beber agua de este producto, sufrió "efectos adversos leves (irritación del tracto digestivo)". En las primeras indagaciones "se ha comprobado que algunos otros envases de esta presentación y lote hacían mal olor cuando se abrían y mal sabor al tratar de ingerirlos".

Al conocer los hechos, la Aspcat ha iniciado actuaciones de control e investigación en varias empresas implicadas, desde la cadena de supermercados en la distribución hasta la empresa envasadora del agua Aiguaneu "para esclarecer las posibles causas", así como para verificar la retirada del producto del mercado.

En las actuaciones realizadas en el establecimiento Aigua del Montseny, envasador del agua Aiguaneu -de la que se han retirado también 9.000 garrafas de los establecimientos de Condis, y en el almacén se han inmovilizado 5.800 más-, se ha verificado que la retirada se ha ampliado a la marca Eroski,  informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. Salud ha asegurado que se están retirando del mercado los envases de 5 litros de la marca de Condis y los envases de 1,5 y 5 litros de Eroski, todos ellos del lote 120721.

Las primeras investigaciones en la planta de envasado, situada en Espinelves (Girona), indican como posible causa del incidente una contaminación de las líneas de envase con productos químicos procedentes de una línea que estaba en proceso de limpieza y desinfección.

Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat han explicado a Europa Press que la persona afectada acudió el lunes al Hospital de Sant Celoni (Barcelona) con irritación en el tracto digestivo superior, con "sintomatología leve", y recibió el alta en un par de horas.

La institución de Salud Pública ha pedido a las personas que puedan tener este producto de este lote que se abstengan de consumirlo, e irá informando de acuerdo con los resultados de las investigaciones en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias