miércoles, 18 de julio de 2018

Otra idea de un Alcalde

Carmena destinará 200.000 euros para salvar a los gorriones de la capital

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, invertirá 200.000 euros para mejorar la situación de los gorriones de la capital y que su número se equipare al de otras capitales europeas.
Se trata de uno de los 328 proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2018, a los que el Gobierno municipal destinará 100 millones de euros. Este plan para ayudar a los gorriones fue el quinto mas votado, con más de 4.000 votos.
En la petición ciudadana se explicaba que la desaparición de los gorriones en el entorno urbano y rural "es un hecho desde hace décadas" y que, en ciudades como Londres, han desaparecido casi en su totalidad, quedando apenas un 10% de su población".
"En España, la población de gorriones no está tan al límite de su desaparición, pero si no se toman medidas, puede, y es probable, que lleguemos a los niveles de esas otras ciudades europeas", añadía la carta.
Agua
Por ello, señalaron que los dos principales problemas que tienen estas aves son la escasez de insectos "debida al uso de productos químicos en jardines o la falta de zonas verdes" y la contaminación del agua, porque "tienen poco acceso a lugares con un agua aceptable por lo que se ven en la necesidad de beber agua de charcos, contaminada por los gases de automóviles, colillas de cigarrillos u otros productos químicos".
Por ello, proponen la instalación de comederos y bebederos en parques, árboles en calles y plazas. El diseño de estos dos envases serían de tal manera que las palomas, cotorras y otras aves que compiten con el gorrión por alimento, no podrían acceder a estos recursos.
Por último, se señala en la petición que lo más costoso de la propuesta es el mantenimiento de estos envases, "pues habría que rellenarlos por operarios cada cierto tiempo y mantenerlos en buen estado".


Y yo me pregunto.

No hay necesidades mas imperiosas en la capital que los gorriones?
Desde la calle a mi se me ocurren montones!

Una de ellas en que con ese dinero se daría de comer a muchos de los niños que están con hambre, aunque no sepan piar ni volar.

Otra, agua y mantas en los hospitales para los que tenemos que pasar noche, para no tener que llevárnosla de casa.

Mas bienestar para nuestros mayores en esas residencias que les cuesta un riñon, y eso que ya lo tienen gastadico, y tienen montones de carencias, como menos ancianos para cada cuidadora, asi serán capaces de tratarles con mas humanidad.

Y como estas, tengo a cientos que os dejo pensar.

Carmena, se que te han votado muchos, pero piensa que la mayoría tendrán muchas mas necesidades que los gorriones.

Y propongo una idea:
Que las cuidadoras de los comedores escolares cerrados por falta de presupuesto, disfracen a los niños de gorriones, que lo propongan como una actividad y sigan a la Alcaldesa todo un dia. Igual asi se da cuenta que hay problemas mas graves que la falta de una multitud de gorriones.


2 comentarios:

  1. 100 millones de Euros invertidos en 328 proyectos participativos, salen a una media de 304. 878 Euros, y para perservar la presencia de los gorriones en Madrid se destinan 200.000€, o sea que casi se llega a la media de cada proyecto.

    El gorrion común es un pájaro perfectamente adaptado a hábitat urbano y se alimenta como comensal del ser humano. Es verdad que en las ultimas decadas su población ha descendido considerablemente en nuestras calles, plazas y jardines.

    Querran alimentarse de los comedero bebederos para alimentar dichos pájaros y además que el resto de aves no puedan acceder a dichos manjares. ¿No estaremos contribuyendo los humanos a cierta discriminacion entre especies de pájaros que en nuestra vida nos acompañan?

    Pero es que dicho gasto resultara infructuoso, pues los gorriones son aves libres acostumbrados a convivir con los humanos se alimentan de semillas, o desperdicios producidos por el hoombre y en epoca de crias su sustento principal son insectos. Por lo que les resultara complicado adaptarse a ser alimentados en los comederos de los árboles.

    Por otro lado, las palomas, cotorras, canarios y otras aves urbanas que compiten con el gorrión por su sustento, al estar más acostumbradas a la vida en cautividad, si que encontraran fácilmente el alimento puesto en los árboles. ¿Y entonces como enseñarles que sepan que dichos manjares no es para ello?

    Yo sugiero que los operarios voluntarios, encargados del mantenimiento de este servicio, vayan provistos de lo necesario para su trabajo y además lleven en una mano unas varitas largas que usaran para alejar de los comederos a todas las aves urbanas que no están invitadas a dicho festín . Y en la otra lleven unos silbatos que imiten los trinos del gorrión, con el fin de atraer a estas aves al banquete preparado por los arboles repartidos por la ciudad en honor a ellos..


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Jomaral, eso si, tendrán que hacer guardias de 24 horas , piensa que los animales, como tal, no tienen horarios, y salen a comer cuando tienen hambre.
    Un Abrazo Jomaral!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias