lunes, 23 de julio de 2018

Igual por dinero reciclariamos mas



“Máquinas que devuelven dinero por reciclar botellas de plástico. ¡Las queremos en España!”

Esta es la petición que han firmado ya casi 80.000 personas en Change.org, promovida por Alexandre Dray, en la que se dirige a varios supermercados e hipermercados con sede en España para que instalen en sus edificios máquinas que devuelvan dinero por reciclar botellas.

Dray ha realizado esta iniciativa después de hacer un viaje a Berlín y comprobar allí que en los supermercados y centros comerciales hay máquinas de reciclaje en las que, si se introduce una botella de plástico vacía, la máquina devuelve 25 céntimos para gastar en ese supermercado.

En su petición, Alexandre Dray denuncia que cada día se tiran millones de botellas al suelo, a la arena de las playas y al mar. “Reciclarlas en vez de tirarlas puede salvar nuestro ecosistema y nuestro planeta. En aquel viaje a Berlín no vi plásticos ni por las calles ni en las basuras. Si esas máquinas motivan a las personas a reciclar, ¿por qué no las implantamos también en España?”.

Además, considera que la instalación de máquinas recicladoras beneficiaría tanto a los consumidores, que ahorrarían gracias a los vales de compra que dan las máquinas, como a los supermercados, porque los clientes volverían a sus establecimientos para gastar esos vales. Y por supuesto beneficiaría al medio ambiente, porque reciclando más, generaríamos menos plásticos, tan nocivos para el planeta.

En Alemania y en otros países europeos estas máquinas existen desde hace años y se ha comprobado que los ciudadanos tiran menos plásticos a la basura. En España, dice Dray, se han hecho pruebas en algunos supermercados muy locales como en un Covirán de Jerez. “Las primeras cadenas de supermercados que apuesten de verdad por su implantación en España estarán haciendo mucho bien no solo al medio ambiente y a sus clientes sino también a su imagen de marca”, añade.

Compañías alemanas como Lidl o Aldi ya tienen la experiencia de haber implantado máquinas de reciclaje en otros mercados.  Así que en su petición, Alexandre les pregunta ¿por qué no aprovechan esa experiencia para convertirse en pioneras y generalizar el uso de estas máquinas en el mercado español?

La campaña de firmas  incluye una carta que se dirigirá a supermercados como Lidl o Aldi, que ya tienen estas máquinas, pero también a Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés.

2 comentarios:

  1. En mi niñez cuando se compraba por primera vez un producto envasado en una botella de vidrio – ejemplo una Coca-Cola – el establecimiento cobraba unos centimos de más por el importe del envase.

    Si más tarde queríamos comprar otra Coca-Cola, devolvíamos al establecimiento el envase vacío y nos descontaban el importe del envase devuelto. Y si en algún momento devolvíamos el envase vacío y no se quería comprar más refresco, entonces nos devolvían el pago de la botella que nos cobraron la primera vez.

    Leyendo la noticia que nos propone hoy el blog, he recordado aquella experiencia de mi niñez.

    En mis actos caseros soy practicante en las tareas de reciclaje y todas las medidas que vayan encaminadas a dicho fin me parecen positivas y necesarias.

    También tenemos que tener en cuenta que cuando dichas maquinas nos ofrecen unos vales de descuento por cada envase depositado en ellas. No nos están regalando nada, pues cuando el consumidor compro dicho producto ya pago por el envase.

    Por tanto el colaborar con dichas maquinas en el reciclaje de estos productos además de recuperar el importe de los envases vacíos, también contribuimos a salvar nuestro ecosistemas y nuestro planeta.

    Vale la pena concienciarse que gracias al reciclaje se proviene de materiales potencialmente útiles como materias prima para otros usos productivos.

    Con ello se contribuye también a reducir el uso de energía, la contaminación del aire y del agua, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

    El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el segundo componente de las 3R («Reducir, Reciclar y Reutilizar»).


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo.
    Ade,as de jovencica yo también me acuerdo de llevar los envases vacios a la tienda.
    Que recuerdos!!!
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias