lunes, 30 de julio de 2018

Otra estafa en nuestro haber "'Yes we help"



La ONG 'Yes we help' estafa a cientos de jóvenes españoles que tienen que ser escoltados para abandonar Ghana
Era una forma de pasar el verano haciendo algo útil por los demás, viviendo una nueva experiencia enriquecedora en la que ayudar a gente que realmente lo necesitaban. Decenas de voluntarios decidieron apostar por el proyecto que les ofrecía la ONG Yes We Help, aportar los 850 euros que se les solicitaba para los gastos y subirse a un avión con destino a Ghana. Lo que encontraron a su llegada no tenía nada que ver con lo prometido. Dejados a su suerte, abandonados, los jóvenes, muchos de ellos menores, vivieron episodios de acoso sexual, detenciones por policías ficticios y multitud de escenas esperpénticas. Del proyecto humanitario, ni rastro.

Según ha relatado El Mundo en un extenso reportaje en el que ha recopilado los testimonios de varios voluntarios afectados y sus padres, la captación se hacía a través de Instagram y con la ayuda de varias influencers que colaboraban con la ONG de Yago Zarroca Mompart. Lo que se ofrecía era una estancia de voluntariado en Ghana para participar en distintos proyectos deportivos, educativos, médicos, un orfanato… Todo en un ambiente seguro y con los menores, muchos de ellos lo eran, controlados en todo momento por empleados de la ONG que se harían responsables de su cuidado. Los interesados debían pagar 850 euros y vuelos, visas y el seguro corría a su cargo. Entre quienes se subieron al avión y puede que la voluntaria más conocida mediáticamente, Tana Rivera, hija de Fran Rivera y Cayetana Martínez de Irujo.

Cuando aterrizaron allí, los trabajadores de Yes We Help, que habían llegado unos días antes que los chicos para prepararlo todo, habían desaparecido. Ellos dicen que se fueron al ver el panorama que se encontraron. Un de ellas, Gemma, ha declarado a El Mundo que ella fue a África a ayudar, no a estafar. La versión del supuesto responsable de los menores que en todo momento se desentendió de ellos es que les despidió porque no estaban a la altura. De los testimonios se desprende que nadie les sustituyó.

Así que cuando los voluntarios llegaron lo que se encontraron es que nadie se hacía cargo de su situación. En la residencia estaban solos sin ningún adulto que les controlase o velase por su seguridad. Los problemas empezaron pronto y, según han relatado varias afectadas por la estafa al citado diario, los episodios de tocamientos y acoso sexual fueron varios y habituales. Chicas que acudieron solas a una fiesta en una piscina y fueron acosadas y toqueteadas por locales o que volviendo a la residencia a oscuras y por caminos empedrados se encontraban con grupos de chicos que las acorralaban y acosaban.

Los incidentes no se acaban ahí. Dos chicas desaparecieron durante horas porque se fueron a otra ciudad a hacerse unos tatuajes, cuentan que el que debía ser su responsables allí les facilitaba alcohol sin importarle la edad, que la comida era escasa, que no había ningún tipo de proyecto de voluntariado establecido y que si querían hacer algo debían organizarlo los propios chavales y poner dinero de su bolsillo. Una joven cuenta que pagó las medicinas de un niño.

De todos los testimonios recopilados, hay dos hechos que rozan el esperpento. Uno, el de un enfrentamiento entre los chicos y Yago Zarroca Mompart cuando los primeros acudieron a la residencia donde se alojaba el grupo que acababa de llegar para avisarles de lo que allí ocurría. El incidente acabó con tres policías falsos, uno de uniforme y dos de paisano, reteniendo a un grupo de voluntarios.

Además, como colofón a su estancia desastrosa y caótica en Ghana, una chica cuenta que pese a que tenían pagada la residencia para toda su estancia intentaron echarles antes y que una de las soluciones que les dieron era poner tiendas de campaña y pagarlas de su propio bolsillo.

2 comentarios:

  1. Los movimientos solidarios están de moda y al abrigo de toda moda siempre hay algún listillo con ánimos de lucrarse a costa de quienes sienten anhelos de ayudar a los demás.

    Este episodio que hoy comentamos no es excepcional y seguramente tampoco será el último intento de alguien que funda una ONG para su beneficio personal.

    Por fortuna estos jóvenes han regresado a España sanos y salvos, de lo cual hay que congratularse. Pero también hay que tomar buena nota para que hechos similares no se vuelvan a repetir

    Hay miles de jóvenes con ánimos de dedicar parte de sus vacaciones en ayudar a otras personas allende nuestras fronteras, beneficiarios que agradecen con entusiasmo toda la ayuda que reciben.

    Es preciso encauzar todas estas inquietudes humanitarias a fin de que en su desarrollo se vean favorecidos tanto los cooperantes como los receptores de los trabajos de aquellos.

    Antes de apuntarse a cualquier proyecto de voluntariado es prioritario recabar toda la información necesaria sobre la ONG organizadora del evento y sobre todo asegurarse de que se encuentra asociada en algunas de las entidades o plataformas de voluntariado de España.

    Así se sabrá de primera mano y antes de abonar ninguna cantidad de dinero, si la ONG es de confianza, si los proyectos que publicita son realizables y además si el país o la zona donde se llevara a cabo esta labor de cooperación son zonas estables y seguras pata los cooperantes.


    Saludos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá quien se aproveche de los necesitados y de los que tienen ganas de ayudar.
      Abrazos Jomaral!!!

      Eliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias