domingo, 8 de julio de 2018

Rescate en Tailandia - Una gran noticia


Optimismo en el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia: cuatro ya han sido evacuados

Caída la noche, la operación se interrumpe hasta dentro de diez o veinte horas para reponer las botellas de oxígeno
  • Los niños que han llegado a la superficie han sido trasladados al hospital de Chiang Rai y el Gobierno tailandés afirma que su estado de salud es "perfecto"
  • En la operación de rescate participan 18 buzos, 13 extranjeros y 5 tailandeses, y se inicia después de que el nivel de agua haya descendido de forma notable por lo que los 12 menores y su monitor podrán caminar gran parte del trayecto
  • Las autoridades de Tailandia han confirmado hoy que los equipos de salvamento han dado inicio a las tareas de rescate de los doce niños y el adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de país.
    El Gobierno tailandés ha confirmado que cuatro de los niños ya están a salvo tras haber recorrido 1 kilómetro bajo el agua y han sido trasladados al hospital Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva. De ellos, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero.
    El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, ha dicho en una rueda de prensa que ha visto a los niños y su estado de salud es "perfecto". La operación se ha detenido con otros ocho miembros del equipo más el entrenador aún dentro de la cueva hasta dentro de diez o veinte horas, para reponer las botellas de oxígeno.
    En las siguientes imágenes de la cadena británica BBC se puede ver a una ambulancia, que presuntamente ha trasladado a alguno de los niños hasta el helicóptero, abandonando la zona de rescate. Además, otras dos ambulancias han abandonado dicha zona rumbo al hospital.
    Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, señalado que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas haya descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto. "Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos", ha explicado.
    Los rescatistas, 13 extranjeros y 5 tailandeses, "son los mejores" para realizar la evacuación, asegurado Narongsak. Las operaciones se están desarrollando de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.
    Según ha informado Europa Press, cada niño va acompañado por dos buzos en el trayecto de salida de la cueva, y el profesor será el último en salir.
    En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
    Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apuntó Narongsak.
    Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona. La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región puede ser la señal que marcó el inicio de las operaciones.
    "Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", ha declarado en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial.
    Tras un ventana climatológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial. La llegada de más lluvias, previstas desde hoy hasta el miércoles, podría aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate.
    El grupo –compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26– fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna. El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.
    Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta. Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, aunque los expertos consideran que la operación entraña un elevado riesgo.
    Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió ayer un mensaje de ánimo a los servicios de emergencia movilizados para rescatar a los jóvenes. "Espero que pronto podamos celebrar el rescate de los niños", apuntó en Twitter.

    2 comentarios:

    1. La noticia sobre los niños atrapados en una cueva y que fueron localizados el lunes pasado por los buzos, nos ha conmovido a todos. Durante estos días los interrogantes sobre el rescate de todos ellos nos han tenido en vilo y pendiente de las decisiones que el equipo de rescate iba tomando.

      Por fortuna ayer los buzos sacaron a los primeros niños y hoy, a estas horas las noticias hablan de entre dos y cuatro niños rescatados más.

      A las 14:30 h. (hora española) cinco horas de más en Tailandia el equipo de salvamento ha dado por finalizada su jornada por este día. Mañana esperan terminar de sacar a los cuatro niños y el entrenador que aún quedan en el interior de la gruta.

      Las noticias que se reciben del trabajo de rescatistas; como el plano de la cueva en donde se señalan el lugar donde están los niños, las zonas inundadas aún de agua y la irregularidad del suelo de la cueva, son detalles que impresionan sobremanera.

      Pero a mí, personalmente, hay un detalle humano que me ha impactado mucho. En las primeras comunicaciones entre los niños y sus familias, el entrenador pidió perdón a los padres por la situación por la que estaban pasando.
      Los progenitores le contestaron transmitiendo su gratitud al entrenador por cuidar de sus hijos durante todo este tiempo. No es tiempo de reproches sino de fortaleza y en mi opinión este intercambio de mensajes habrá fortalecido las esperanzas de que pronto se vuelvan a reencontrar todos fuera de la cueva, cuando ésta ‘aventura’ ya habrá terminado.


      Saludos:

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Asi es Jomaral.
        No es hora de buscar culpables, si no de lograr que los niños se reencuentren con sus familias.
        Ese es el final feliz que todos esperamos.
        Un abrazo Amigo!

        Eliminar

    Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
    Gracias