lunes, 28 de enero de 2019

Pruebas con la Renta Basica Universal



India va a poner en marcha el mayor experimento sobre la renta básica universal

La renta básica universal es un tema que cada vez está más presente en el debate político y económico. La idea de pagar a todos los ciudadanos un salario mínimo, con independencia de que tenga ingresos o no, cuenta con tantos partidarios como detractores. En diversos países se han llevado acabo experimentos para probar su efectividad, pero el mayor de todos va a realizarse en India.

Concretamente, será en Sikkim, uno delos estados más pequeños de este inmenso país, que está situado en el Himalaya. Las autoridades pagarán una renta básica a cada uno de sus 610,577 habitantes.

Sikkim ya ha sido un estado pionero en iniciativa similares. En 1998 fue el primero en prohibir el uso de bolsas de plástico, y ha desarrollado medidas para que la mayoría de sus habitantes tenga un hogar en el que vivir. De hecho, ha reducido el número de personas que viven en la pobreza a un 8%. Muy poco si se le compara con el 30% del resto del país. Aunque, el hecho de que tenga una densidad de población muy baja, también ha contribuido a ese éxito.

En 2017, la provincia de Ontario, en Canadá, también puso en marcha un proyecto similar que involucraba a 4.000 personas. Pero fue suspendido antes de un año, porque se consideró demasiado caro e insostenible.

2 comentarios:

  1. El asunto de la Renta Básica Universal va a traer mucho debate a nivel general y a su vez va a concitar muchas polémicas.

    Tal y como se está planteando, que los ciudadanos cobren un salario mínimo que al menos cubra las necesidades básicas, con independencia de los ingresos que obtenga, conllevara bastantes efectos que por ahora resultan bastante complicado de predecir.

    En ciertos países – Brasil. Argentina, Finlandia, se han llevado a cabo experiencias parciales sobre programas parecidos a la RBU, pero el principal problema existente para que los programas de renta básica funcionen tiene que ver con el alto coste de su financiación.

    Otro posible inconveniente tiene que ver con la reorganización de las políticas sociales a fin de que los recursos sean destinados para las prioridades ciudadanas.

    Por tanto los gobiernos han de estar atentos para atajar los posibles casos de corrupción y duplicidad de patrones de beneficiarios que durante la permanencia en vigor de la RBU pudieran surgir,


    Saludos:

    ResponderEliminar
  2. No se yo si nuestro gobierno está preparado para acometer semejante cambio.
    Ahora mismo se llevarían la mitad a sus bolsillos.
    Perdon, soy una mal pensada.
    Un Abrazo Amigo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias