viernes, 5 de julio de 2019

Open Arms - Multados por salvar vidas



Open Arms responde a las amenazas del Gobierno: "Estamos donde siempre deberíamos estar: en el medio del mar"

La ONG Open Arms ha respondido a la carta con la que el Gobierno español ha amenazado al barco de rescate con la imposición de elevadas multas en caso de salvar vidas en el Mediterráneo central. "El buque se encuentra donde siempre debería haber estado, en el medio del mar", han contestado a la misiva enviada al capitán por parte del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla. 

"Ni un bloqueo en el puerto de Barcelona de más de 100 días que finalizó únicamente con la autorización de transportar ayuda humanitaria a Grecia, ni las amenazas recibidas por parte del gobierno español e italiano nos separan de donde tenemos que estar", han detallado desde la organización a través de un comunicado. "Hemos vuelto a la ruta más mortífera del mundo, la del Mediterráneo Central", han afirmado.

Open Arms ha recordado que, en lo que va de año, han perdido la vida en estas aguas "al menos 598 personas que podrían haber sido fácilmente rescatadas si esa fuera la voluntad de los países de la Unión Europea". 

El 27 de junio, un día después de poner rumbo de nuevo al Mediterráneo central desde Nápoles, el barco humanitario Open Arms se enfrentaba a los primeros efectos de su decisión de desafiar el bloqueo del Gobierno español. En una carta, el director general de la Marina Mercante advertía al capitán de las consecuencias ante "su pretensión de retomar los rescates", según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es. El Ministerio de Fomento advierte de que, en caso de rescate, la ONG se enfrenta a posibles sanciones de hasta 901.000 euros.

1 comentario:

  1. El conflicto migratorio en el Mediterráneo central pone en evidencia la división existente en los gobiernos de la UE. Y del resto de los dos continentes.

    A ninguno de ellos les preocupa solucionar este flujo migratorio donde miles de personas pierden su vida en el mar o en los centros de internamientos de los países norteafricanos.

    Las organizaciones humanitarias que actúan en la zona rescatando a cientos de emigrantes que navegan desamparados en medio del mar, son los únicos que realmente están haciendo una labor humanitaria impagable y a su vez ponen en evidencia la falta de solaridad de la comunidad internacional y organismos como las UN

    La misiva enviada por el Gobierno de España al capitán del Open Arms es una vergüenza, sobre todo cuando en tiempos no muy lejanos las autoridades nacionales permitieron la llegada de este mismo barco llevando como mercancía a cientos de inmigrantes rescatados del mar.

    Claro que entonces dichas autoridades lo que trataban fue más bien realizar un acto publicitario, pero nunca llevar a cabo un gesto humanitario en favor del colectivo de inmigrantes que solo busca una oportunidad para continuar viviendo.


    Saludos:

    ResponderEliminar

Por favor, todo comentario o escrito CONSTRUCTIVO, espero entre todos no avergonzarnos de ponernos al nivel de los que no queremos.
Gracias